Política -
Elecciones europeas
EH Bai no se presentará a las elecciones europeas, y su candidato se integrará en la lista de EH Bildu
Pernando Barrena, cabeza de lista de EH Bildu para Europa, ha explicado que la formación trabajará teniendo en mente los siete territorios vascos. Barrena ha prometido que "los problemas y preocupaciones políticas, económicas y sociales de Iparralde estarán presentes en el Parlamento Europeo".
EITB Media
Euskaraz irakurri: EH Bai ez da Europako hauteskundeetara aurkeztuko eta EH Bilduren zerrendan joango da Iparraldeko hautagaia
EH Bai ha anunciado que no concurrirá a las elecciones al Parlamento Europeo y EH Bildu representará a los ciudadanos de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa. Así lo han explicado este sábado representantes de EH Bildu y EH Bai en una comparecencia conjunta en Baiona.
En la misma han participado la portavoz de EH Bai, Mathilde Hary, y el miembro de EH Bai y candidato en las elecciones europeas, Oier Imaz, mientras que desde EH Bildu han estado presentes el cabeza de lista a las elecciones europeas, Pernando Barrena, y la parlamentaria y candidata a las europeas, Oihana Etxebarrieta.
Barrena ha explicado que EH Bildu acepta y respeta la decisión de EH Bai de no presentarse a los comicios europeos y se ha "comprometido" a llevar al Parlamento Europeo los problemas e inquietudes de la ciudadanía de Ipar Euskal Herria. Según él, "los problemas y preocupaciones políticas, económicas y sociales de Iparralde estarán presentes en el Parlamento Europeo en la próxima legislatura. Mantendremos una relación directa y continuada con los representantes de EH Bai y con los agentes y ciudadanos de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa que así lo deseen, para tratar conjuntamente todas las problemáticas que puedan surgir en la próxima legislatura".
El candidato soberanista ha explicado que la formación trabajará teniendo en mente los siete territorios vascos. Según ha destacado, "EH Bildu será la referencia de los siete territorios de Euskal Herria en Europa, porque Iparralde y Hegoalde tienen retos compartidos". Asimismo, ha afirmado que, en contra de "lo que niegan las derechas y la ultraderecha en los estados español y francés", Euskal Herria "es una nación" y que esa reivindicación será el eje de toda su actividad en Europa. "somos un país que quiere decidir libremente su futuro y eso hay que demostrarlo en Europa, haciendo aliados y buscando complicidades", ha recalcado.