Política -
Pleno de constitución
Bakartxo Tejeria, reelegida presidenta del Parlamento Vasco
La jeltzale presidirá la institución por cuarta vez, gracias a un pacto entre PNV y PSE-EE. El acuerdo ha dado la Vicepresidencia primera al PSE-EE y la Secretaría Primera a los jeltzales, por lo que ambos tienen mayoría en el órgano. EH Bildu contará con la Vicepresidencia y Secretaría segundas.
Eider Garaikoetxea O. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Bakartxo Tejeria aukeratu dute berriro Legebiltzarreko presidente
Sin sorpresas y con numerosas caras nuevas. Así ha transcurrido el pleno de constitución del Parlamento Vasco celebrado este martes, con el que se ha dado inicio a la XIII legislatura. Como estaba previsto, Bakartxo Tejeria (PNV) ha sido reelegida como presidenta de la Cámara, un cargo que ostentará por cuarta legislatura seguida, siendo la persona que más tiempo lleva en la Presidencia.
Tejeria ha sido proclamada por mayoría absoluta (39 votos), gracias a un acuerdo entre jeltzales y socialistas para asegurarse la mayoría en el órgano de gobierno de la institución. La socialista Susana Corcuera será vicepresidenta primera, mientras que Ion Aiartza (PNV) será secretario primero.
EH Bildu tendrá los dos restantes (Eba Blanco, como vicepresidenta segunda y Eraitz Sáez de Egilaz, como secretaria segunda). Quedan fuera de la Mesa PP, Sumar y Vox.
En su primera intervención tras ser reelegida, Tejeria ha abogado por consensuar "grandes acuerdos, cuanto más amplios mejor". "En un momento en el que el individualismo y el populismo nos acechan, la defensa del bien común debe situarse por encima de los intereses partidistas y para eso el diálogo y el acuerdo son indispensables", ha subrayado.
La líder jeltzale también ha apelado a "formalizar y hacer posible una actualización y ampliación del presente autogobierno vasco" a través de un "acuerdo con el Estado que responda a las demandas mayoritarias del Parlamento de Euskadi".
En palabras de Tejería, "tenemos que actualizar nuestro autogobierno y materializar un nuevo estatus de relación con el Estado. Es ineludible abordar en profundidad el debate sobre el modelo territorial del Estado y el reconocimiento efectivo del carácter plurinacional del mismo".
Dos puestos para PNV y EH Bildu, y uno para el PSE-EE
La sesión constitutiva se ha iniciado con el llamamiento de los 75 parlamentarios y parlamentarias, en orden de acreditación. Tras el trámite, se ha constituido la Mesa de Edad, que ha sido la encargada dirigir la sesión y ordenar las tres votaciones.
Tejeria, sin rival para la Presidencia, ha obtenido el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, algo que también ha sucedido con el resto de puestos pactados por jeltzales y socialistas (Susana Corcuera e Ion Aiartza). EH Bildu ha votado a favor de sus candidatas Eba Blanco y Eraitz Sáez de Egilaz.
Dirigentes políticos, entre los invitados, y múltiples caras nuevas
El lehendakari en funciones Iñigo Urkullu y el resto de consejeros y consejeras del gobierno saliente han seguido el pleno desde sus escaños.
En el palco de invitados, se ha podido ver al exconsejero de Interior, Juan María Atutxa; Ramiro González y Eider Mendoza, diputados generales de Álava y Gipuzkoa; el presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde, el líder jeltzale, Andoni Ortuzar o la cabeza de lista por Sumar, Alba García, entre otros.
El Parlamento Vasco recién constituido renueva casi la mitad de sus parlamentarios. 14 de los 27 parlamentarios de EH Bildu son "nuevas caras", y 11 de los 27 del PNV debutan también en la cámara. Es el caso del jeltzale Joseba Díez Antxustegi, quien además ejercerá de portavoz del grupo en sustitución del veterano Joseba Egibar. También se estrena como parlamentario el socialista Denis Itxaso, y aunque ya fue parlamentario en 2016, esta legislatura supone el regreso del presidente del PP vasco, Javier de Andrés.
La Cámara tiene mayoritariamente rostro de mujer: habrá 39 parlamentarias, frente a 36 representantes masculinos. La Mesa también tiene mayoría femenina, con cuatro mujeres y un solo varón.
Pleno de incompatibilidades
El próximo jueves se celebrará el segundo pleno de la legislatura, con el único punto en el orden del día de designar a la Comisión Provisional de Incompatibilidades de los parlamentarios, que elevará su dictamen a pleno el 23 de mayo, un día antes de que comience la campaña para las europeas del 9 de junio.
En ese pleno, la presidenta dará a conocer la fecha del siguiente, el de la investidura del lehendakari, que se celebrará a mediados de junio, previsiblemente tras las elecciones europeas.