Política -

Caso Uribetxebarria

Herrira: 'El recurso del fiscal busca saciar la sed de venganza'

Por otro lado, el juicio a las 9 personas que en agosto se encerraron en la catedral de Pamplona para pedir la excarcelación de los presos de ETA enfermos ha concluido con un acuerdo entre las partes.

Los portavoces de Herrira han calificado el recurso como 'un atropello para los derechos humanos'. Efe.
Uribetxebarria | Herrira dice que el recurso es por 'sed de venganza'
Los portavoces de Herrira han calificado el recurso como 'un atropello para los derechos humanos'. Efe.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La plataforma de apoyo a presos de ETA Herrira ha asegurado que el recurso del la Fiscalía a la excarcelación del preso de ETA Josu Uribetxebarria pretende "saciar la sed de venganza" de los sectores "que siguen apegados a la situación de conflicto y a escenarios de sufrimiento".

Además, ha anunciado la convocatoria de más movilizaciones e iniciativas, que desarrollará la semana que viene, para denunciar tanto la situación del recluso como la actual política penitenciaria.

En declaraciones a los medios durante la concentración diaria que Herrira lleva a cabo ante el Hospital Donostia de San Sebastián para pedir la puesta en libertad de Uribetxebarria, los portavoces de la plataforma Beñat Zarrabeitia y Nagore Garcia han afirmado que la política penitenciaria vigente tiene que terminar, porque, además, "así lo ha reclamado la sociedad vasca claramente y de manera nítida en las calles".

Por otro lado, han aludido a la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de recurrir la libertad provisional otorgada a Josu, que han calificado de "muy grave, muy preocupante y un atropello a los derechos humanos".

Protesta en Iruñea

El juicio a las nueve personas que el pasado agosto se encerraron en la catedral de Pamplona para pedir la excarcelación de los presos de ETA gravemente enfermos ha concluido con un acuerdo entre las partes, tras modificar el ministerio fiscal su calificación y considerar los hechos como una falta.

Esto, según ha indicado la abogada defensora, ha hecho que se haya impuesto a los acusados una "pena mínima de cuatro días de localización permanente y como ninguno tiene antecedentes penales se ha acordado la suspensión por un periodo mínimo de tres meses, por lo que si transcurren tres meses sin delinquir se considerará cumplida la pena".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas