Política -
Entrevista en Radio Euskadi
Erkoreka destaca que mientras "se dispara" el delito en la red, la delincuencia presencial "ha decrecido"
Preguntado por la memoria delincuencial ha señalado que el incremento de la criminalidad obedece al crecimiento de los ciberdelitos. Por otra parte, ha destacado que la máquina del fango también existe "aquí", y "no solo procede de la derecha y la ultraderecha".
O. A. | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Sarean delituek "gora" egin duten bitartean "kalean" behera egin dutela nabarmendu du Erkorekak
El vicelehendakari primero del Gobierno Vasco y consejero de Seguridad en funciones, Josu Erkoreka, ha repasado la memoria delincuencial del 2023 en Euskadi que refleja un descenso de la delincuencia en las calles, mientras "se dispara hasta límites increíbles el delito que se produce en la red".
A su juicio, si bien la presencia de titulares "alarmantes" en algunos medios puede hacer pensar que el peligro está en la calle, "la delincuencia presencial ha decrecido", no ha experimentado incrementos notables, "con carácter general". "Sin embargo el que se dispara hasta límites increíbles es el delito que se produce en la red, no solo utilizando la red, sino en la red", ha afirmado.
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Erkoreka ha resaltado que el "incremento de la criminalidad" obedece, básicamente y fundamentalmente, "al crecimiento de los ciberdelitos".
Por otra parte, en el repaso de su trayectoria política, ha recordado que cuando fue portavoz el grupo de PNV en el Congreso, "la puesta en escena era también muy dura" especialmente "durante la mayoría absoluta de José María Aznar". "Me sorprendió la contundencia de los insultos y las descalificaciones" hacia los representantes de PNV con quienes Aznar tenía "una obsesión" y "machacaba" e "insultaba" llamándoles "asesinos".
En cualquier caso, ha resaltado que "máquinas del fango hay muchas, no solo en Madrid, también aquí, y no procede la derecha y de la ultraderecha". Ha asegurado que "tiene otros orígenes perfectamente identificables", sin determinar a quién acusaba.