Política -
Gobierno de España
Pedro Sánchez anuncia que continúa como presidente del Gobierno español
El jefe del ejecutivo insiste en que sigue "con más fuerza si cabe" para trabajar "sin descanso, con firmeza y con serenidad por la regeneración pendiente de nuestra democracia". En ese sentido, ha pedido a la "mayoría social que se movilice" en contra de la "política de la vergüenza".
E. G. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Pedro Sanchezek presidente karguan jarraituko duela jakinarazi du
"He decidido seguir, seguir con más fuerza si cabe". Así ha anunciado este lunes su decisión de continuar al frente del ejecutivo español. El mandatario ha comparecido en la Moncloa a las 11:00 horas para dar cuenta, en una declaración institucional, de su decisión tras el periodo de reflexión que se dio el pasado miércoles para decidir sobre su continuidad o no en el cargo.
El anuncio llega tras varios días de expectación máxima y tras la ola de solidaridad de dirigentes y militantes socialistas que, muy preocupados, le reclamaban no dar un paso atrás.
Precisamente, el jefe del ejecutivo ha agradecido las muestras de solidaridad y empatía recibidas, en especial las de su partido, que según ha reconocido, "han influido" en su decisión.
Llamamiento a la movilización social
Según Sánchez, su continuidad "no supone un punto y seguido; es un punto y aparte, se lo garantizo". Así, ha prometido que seguirá trabajando "sin descanso, con firmeza y con serenidad por la regeneración pendiente de nuestra democracia".
En este punto, ha solicitado a "la mayoría social que se movilice en una apuesta decidida por la dignidad y el sentido común, poniendo freno a la política de la vergüenza que llevamos demasiado tiempo sufriendo".
En opinión del mandatario, "solo" a través de la movilización social se podrá revertir la situación que, según su análisis, responde a un "movimiento reaccionario mundial que aspira a imponer su agenda regresiva mediante la difamación y la falsedad, el odio y la apelación a miedos y amenazas que no se corresponden ni con la ciencia ni con la racionalidad".
"O decimos 'basta' o esta degradación de la vida pública determinará nuestro futuro condenándonos como país", ha añadido.
De hecho, el jefe del ejecutivo ha defendido que, más allá de "la campaña de descrédito" que tanto su mujer como él llevan "10 años sufriendo" —"no parará (...) podemos con ella", ha asegurado—, está en juego "decidir qué tipo de sociedad queremos ser", y ha considerado que es necesaria una "reflexión colectiva". "De hecho, durante estos cinco días ya hemos comenzado a hacerla. Una reflexión colectiva que abra paso a la limpieza, a la regeneración y al juego limpio", ha subrayado.
"Hoy pido a la sociedad española que volvamos a ser ejemplo e inspiración para un mundo convulso y herido. Mostremos al mundo cómo se defiende la democracia", ha concluido.
Cinco días de especulaciones
Sánchez anunció el miércoles que se daba unos días de reflexión para meditar si merecía la pena seguir al frente del Ejecutivo tras la campaña de "acoso y derribo" que protagonizan contra él PP, Vox y medios y organizaciones afines a la derecha y la ultraderecha y que incluye los ataques a su esposa, Begoña Gómez.
La apertura de diligencias por parte de un juzgado de Madrid, tras la denuncia presentada contra ella por el pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, fue el detonante de su decisión de abrir la puerta a la dimisión.
Desde el miércoles, ni siquiera el núcleo duro del presidente ha dicho saber qué rondaba por la cabeza del jefe del ejecutivo. Las alarmas se han disparado esta mañana cuando se ha filtrado que Sánchez se había reunido con el rey de España para comunicarle su decisión, que finalmente ha divulgado públicamente.