Política -
Votantes en el extranjero
Hoy recuento de voto CERA con el último escaño de cada territorio en juego, pero remotas opciones de cambio
En el territorio histórico de Álava, el PNV podría arrebatar el último escaño a EH Bildu; en Bizkaia, Sumar está cerca de arrebatárselo al PSE-EE; y en Gipuzkoa, la coalición soberanista podría obtener el último escaño en detrimento de los socialistas, pero resulta muy difícil o casi imposible.
Eriz Lotina | EITB Media
Euskaraz irakurri: Gaur, atzerriko bozen zenbaketa: lurralde bakoitzeko azken eserlekua jokoan, baina aldaketarako aukera urri
Este viernes se espera cerrar definitivamente el escrutinio de las elecciones al Parlamento Vasco. El último escrutinio es contar el voto en el extranjero. Un total de 8200 ciudadanos residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) votaron el pasado domingo (en torno al 10 % del censo CERA). En total, 5 000 electores CERA más han votado que hace cuatro años.
El escrutinio del domingo dio el último escaño a EH Bildu por Álava, mientras que en Bizkaia y Gipuzkoa el escrutinio dio el último escaño al PSE-EE. Sin embargo, eso podría cambiar. En el territorio histórico alavés, el PNV podría arrebatar el último escaño a la coalición soberanista; en Bizkaia, Sumar está cerca de arrebatárselo a los socialistas; y en Gipuzkoa, EH Bildu podría obtener el último escaño en detrimento del PSE-EE.
El recuento de votos extranjeros puede alterar el resultado final, sí, pero no se ha producido en muchas ocasiones. En las elecciones de 2020, EH Bildu perdió un parlamentario en beneficio de la coalición de derechas PP-Ciudadanos. En 2016, en cambio, EH Bildu arrebató un representante al PNV gracias al recuento del voto extranjero. Por su parte, en las elecciones generales de 2019, el PP arrebató al PNV el último diputado que estaba en juego en Bizkaia.
Sin embargo, esta vez no parece que vaya a ocurrir porque la pugna por el último escaño no es tan reñida en los distritos. En Gipuzkoa, por ejemplo, 3540 ciudadanos CERA han votado, el último escaño es del PSE-EE, mientras que EH Bildu está a 1360 votos.
En consecuencia, la coalición soberanista tendría que obtener primero 1360 votos, y luego, además, EH Bildu necesitaría tres por cada voto CERA que obtengan los socialistas.
Por lo tanto, si el PSE-EE obtuviese también en sufragio CERA el resultado registrado en Gipuzkoa, con el 13,5 % de los votos, la coalición soberanista necesitaría más de siete votos extranjeros de cada diez para hacerse con el último parlamentario, algo que parece difícil o casi imposible que suceda.
Más voto CERA que nunca
CERA es un acrónimo en castellano del censo de residentes permanentes fuera del Estado español. Al ser ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca, casi 83 000 personas (82 911) tienen derecho a voto, el 4,6 % del censo total.
En las elecciones del domingo, ha participado más que nunca (10 %), porque se han flexibilizado las condiciones para ello. Así, han votado 3703 vizcaínos residentes en el extranjero, 3540 guipuzcoanos y 954 alaveses.