Política -
ELECCIONES EN CATALUÑA
Pistoletazo de salida hacia las elecciones catalanas, con un triple duelo entre Illa, Aragonès y Puigdemont
Sin mayorías claras y con más de un escenario posible. Así se presentan los comicios del 12M en Cataluña, en los que, sin lugar a dudas, la campaña llega marcada por el anuncio de Sánchez.
Idoia Alberdi Etxaniz | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Illa, Aragones eta Puigdemonten arteko hiruko lehia erdigunean dela, gauerdian abiatuko da kanpaina Katalunian
Arranca la carrera hacia las elecciones al Parlament de Cataluña del próximo 12 de mayo, unos comicios convocados después de que la Cámara catalana tumbara el proyecto de presupuestos para este año. Con el comienzo de la campaña electoral esta medianoche, se iniciará la cuenta atrás y los candidatos tendrán 15 días para presentar sus programas a la ciudadanía y pedir el voto.
Sin duda, este inicio de campaña estará marcado por el anuncio del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de cancelar su agenda para reflexionar sobre su continuidad en el cargo. El líder tenía previsto cuatro intervenciones en los próximos días en actos del PSC.
Al margen del efecto que pueda tener la decisión de Sánchez, los comicios catalanes prometen un triple duelo por el mando de la Generalitat entre Pere Aragonès (ERC), Carles Puigdemont (Junts+Puigdemoont per Catalunya) y Salvador Illa (PSC), en un contexto de inestabilidad política.
Los últimos sondeos auguran una victoria del PSC, mientras Junts y ERC se disputarían la segunda plaza, con cierta ventaja para la formación de Puigdemont. Si en 2021 el independentismo consiguió la mayoría absoluta en votos —hasta un 52 % —, esta vez se prevé una ligera bajada.
Asimismo, el 12M también será un examen para la CUP, con Laia Estrada a la cabeza, y Comuns Sumar, con Jéssica Albiach, después de haber sido claves para tumbar los presupuestos y haber marcado distancias con PSC y ERC.
En la banda derecha se sitúan el PPC, con Alejandro Fernández como candidato, Vox, con Ignacio Garriga al frente, y Cs, cuya lista la encabeza Carlos Carrizosa. Entre los datos que arrojan los sondeos, destaca la subida de los populares.
Un total de 5 754 840 personas están llamadas a votar en las elecciones del 12M, de las cuales 5 460 332 residen en Cataluña.
En el Parlament catalán hay 135 diputados y diputadas, por lo que el número de escaños que se necesita para alcanzar la mayoría absoluta es de 68. Así quedó configurada la Cámara tras las elecciones del 14 de febrero de 2021:
· PSC: 33 escaños (23,04 % del total de votos)
· ERC: 33 escaños (21,3 %)
· Junts: 32 escaños (20,04 %)
· Vox: 11 escaños (7,69 %)
· CUP: 9 escaños (6,67 %)
· En Comú-Podem: 8 escaños (6,87 %)
· Ciudadanos: 6 escaños (5,57 %)
· PP: 3 escaños (3,85 %)
El republicano Aragonès se convirtió en presidente de la Generalitat al recibir el apoyo de los 74 diputados independentistas (ERC, Junts y CUP).