Política -
Consejo de Ministros
El Gobierno español aprueba un plan para reparar e indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia
El plan, que constará de cinco ejes, incluye un acto público para la "reparación simbólica" de las víctimas de abusos sexuales de la Iglesia católica. Además, un órgano independiente establecerá las compensaciones que el ministro Bolaños espera que asuma la Iglesia católica.
O. A. | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Elizaren sexu abusuen biktimei kalte ordainak emateko plana onartu du Espainiako Gobernuak
El Gobierno español ha aprobado esta mañana en el Consejo de Ministros un plan de reparación que contempla indemnizaciones a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica cuyos casos han prescrito, así como la celebración de un acto público para la "reparación simbólica" de las personas afectadas.
Según ha detallado el ministro de Justicia Félix Bolaños en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, un órgano independiente deberá establecer las compensaciones a las víctimas. En este sentido, ha detallado que el Gobierno de Sánchez ya ha iniciado conversaciones con la Conferencia Episcopal Española (CEE) para que asuma las indemnizaciones a las víctimas. "Creo que nadie entendería que la iglesia no actuara como lo han hecho otros países de nuestro entorno", ha dicho.
El "Plan de respuesta e implementación del informe del Defensor del Pueblo sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica y el papel de los poderes públicos" sigue las recomendaciones del informe elaborado por el Defensor del Pueblo.
El ministro de Justicia ha explicado que consta de cinco ejes: reconocimiento y reparación, atención integral a las víctimas, prevención, formación y sensibilización, y, por último, información e investigación.
Bolaños considera que el plan sienta las bases para reparar a las víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica, que durante décadas han sido "olvidadas" y "orilladas". "Es hora de que desde el Gobierno de España, desde los poderes públicos, saldemos esa enorme deuda que teníamos con las víctimas de los abusos sexuales", ha añadido Bolaños.
El texto recoge también la creación de una comisión de seguimiento integrada por los ministerios implicados en la ejecución de las medidas.