Política -
21A
Ortuzar apuesta por "fundir" los programas de PNV y PSE en uno solo para gobernar juntos
Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV, pide centrarse en la negociación del programa de gobierno antes de hablar de reparto de carteras, y asegura que una parte de votantes del PNV que se habían quedado en casa en 2020 han acudido ahora a las urnas.
Mikel Domínguez | EITB Media
Euskaraz irakurri: Jeltzaleen apustua EAJren eta PSEren programak "uztartzea" da, elkarrekin gobernatzeko
Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV, apuesta por renovar el acuerdo de gobierno con el PSE-EE. El líder jeltzale confía en que llegarán a buen puerto. "Tenemos experiencia, yo ya he estado en estas negociaciones tres legislaturas, los interlocutores somos viejos conocidos y espero que lo sabremos hacer", ha dicho.
Ortuzar cree que lo importante es "fundir los dos programas electorales" en uno solo de gobierno y, posteriormente, negociar "qué responsabilidad le va a corresponder a cada partido".
El presidente del EBB cree que hablarán "más tiempo de programa que del reparto de cargos". La suma de los dos partidos de la coalición de gobierno ha perdido dos escaños con respecto a 2020, tras haberse dejado cuatro el PNV y haber obtenido dos más el PSE-EE. El equilibrio interno en escaños, por lo tanto, también ha variado, a favor de los socialistas.
Eneko Andueza, secretario general y candidato del PSE-EE, ha abogado tras la reunión de su ejecutiva por que el aumento de escaños socialistas "se refleje con la claridad y la contundencia de nuestros votos".
El líder jeltzale ha valorado que una parte de votantes del PNV que se habían quedado en casa en las pasadas elecciones de la CAV ha acudido ahora a las urnas. "Nos han votado de una manera crítica y exigente y tomamos nota, lo interpretaremos bien y gestionaremos desde las instituciones los deseos de esa gente", ha señalado.
Ortuzar también se ha referido a los resultados de EH Bildu, que pasa de 21 escaños a 27, igualando el número del PNV, pero con 30 000 votos menos. Considera que esa diferencia "no es moco de pavo en un país pequeño".
"No podemos sacar conclusiones estructurales de coyunturas políticas muy concretas", ha dicho Ortuzar, en referencia al "cambio de ciclo" apuntado desde la coalición soberanista. Apunta a que sería "igualmente simplista" decir que si el espacio de Podemos "volviera a resucitar", a EH Bildu "se le evaporarían" los seis escaños ganados en estas elecciones.