Política -
21A
EH Bildu ganaría las elecciones y podría sacar dos puntos al PNV, según el CIS
La coalición soberanista obtendría el 35,1 % de los votos y sería primera fuerza, con los jeltzales con el 33,5 %.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: EH Bilduk irabaziko lituzke EAEko hauteskundeak, EAJri bi puntuko aldea aterata, CISen arabera
Si se celebraran hoy, EH Bildu se impondría en las elecciones al Parlamento Vasco del próximo día 21 y podría sacar hasta dos puntos porcentuales al PNV, según la encuesta que ha hecho pública este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Según este trabajo sociológico, la coalición abertzale sería la primera fuerza a diferencia de lo que recogía el anterior sondeo del CIS. En aquella ocasión la encuesta preveía una victoria por la mínima de los jeltzales (36,1 % de los votos). Prácticamente todas las encuestas sobre intención de voto han vaticinado un empate técnico entre PNV y EH Bildu, por lo que sería de las primera veces que se augura una victoria de la coalición abertzale.
En este caso el CIS no asigna escaños. Así, EH Bildu lograría entre el 34,2 % y el 35,1 % de los votos; le seguiría el PNV con entre el 32,6 y el 33,5 %; el PSE-EE lograría entre el 13,3 % y el 14,1 % de los apoyos, superando las expectativas del anterior CIS. El PP obtendría entre el 6,7 % y el 7 %, ligeramente por debajo de los resultados del anterior sondeo.
Las dos coaliciones de la izquierda confederal, Elkarrekin Podemos-Alianza Verde y Sumar, conseguirían un porcentaje similar, entre 3,1-3,2 % y el 3,1-3,6 %, respectivamente. Vox lograría entre 2,7 % y 3 %.
El trabajo de campo se realizó entre el 4 y el 8 de abril, con 4025 entrevistas (casi mil menos que en el sondeo anterior).
En esta encuesta, el 73,9 % de los vascos anuncia que con toda seguridad irá a votar el día 21 y un 19,3 % asegura que todavía no tiene decidido el sentido de su voto.
El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, es el que inspira en el electorado una mayor confianza (22,8 %), seguido muy de cerca por el jeltzale Imanol Pradales (22,6 %), el socialista Eneko Andueza (8,3 %) y Miren Gorrotxategi, de Elkarrekin Podemos, (3,8 %).