Política -
Libertad condicional
Herrira califica de 'gran noticia' la decisión sobre Uribetxebarria
Asimismo, el colectivo de apoyo a los presos de ETA se ha mostrado convencido de que conseguirán la excarcelación de los otros 13 reclusos de ETA con enfermedades graves.
Redacción
El colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira ha asegurado este jueves que la concesión de la libertad condicional al preso Josu Uribetxebarria es una "gran noticia" y se ha mostrado convencido de que conseguirán la excarcelación de los otros 13 reclusos de ETA con enfermedades graves.
Fuentes de Herrira han señalado que una vez se haga efectiva la libertad condicional, Uribetxebarria deberá ser trasladado a un cuarto de planta del Hospital Donostia desde la habitación penitenciaria donde ha permanecido ingresado.
Asimismo, han señalado que el recluso podría seguir ingresado en el centro hospitalario, donde entró el pasado 1 de agosto, otra semana más, hasta concluir el tratamiento de radioterapia que comenzó el pasado lunes y que, en principio, "podría durar unos quince días".
El portavoz de Herrira, Jon Garay, ha afirmado entre aplausos que la libertad condicional de Uribetxebarria es una "gran noticia", pero que a su juicio "llega tarde" porque el recluso, condenado por el secuestro de Ortega Lara entre otros delitos, "debería estar en libertad desde hace siete años cuando se le diagnosticó el cáncer". Este retraso, ha opinado el portavoz, ha hecho que el estado de salud del recluso sea "irreversible", una situación de la que ha responsabilizado al Gobierno.