Política -
Entrevista en Radio Euskadi
Pradales se compromete a que los usuarios de Atención Primaria sean atendidos en un máximo de 48 horas
El candidato a lehendakari del PNV cree además que hay que "trabajar en una reordenación interna" de Osakidetza.
O. A. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Anbulatorioan hitzordua eskatzen dutenak gehienez 48 orduko epean artatzeko konpromisoa hartu du Pradalesek
El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, se ha comprometido este lunes a que cualquier persona que pida una cita en un ambulatorio en Osakidetza sea atendida en un plazo máximo de 48 horas y, "si es muy urgente, en el mismo día".
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Pradales ha señalado que hay que "trabajar en una reordenación interna" de Osakidetza. "Es verdad que tenemos un problema de médicos, es verdad que nos faltan profesionales, pero tenemos también que buscar modelos distintos de autoorganización de la atención primaria. Creo que ahí podemos tener una vía para mejorar la atención", ha añadido.
Por otra parte, Pradales ha contestado a Arnaldo Otegi que la semana pasada apostaba por volver a los "orígenes" de la Ertzaintza. El candidato a Lehendakaritza ha afirmado que le sorprenden las declaraciones de este tipo, que ha calificado de "graves". "¿En qué organización política militaba Otegi hace 40 años?, ¿en una organización política que le puso en la diana a la Ertzaintza quizá?, ¿que obligó a la Ertzaintza a tenerse que proteger?, ¿a tenerse que armar?, ¿se le ha olvidado eso al señor Otegi?", ha preguntado. Tras reconocer que "quizás" la Ertzaintza y el modelo policial tengan "ámbitos de mejora, como todo en la vida", ha dicho que "lecciones, las justas".
Por último, ha tachado de "populista" y demagógico" el planteamiento de EH Bildu de eliminar la deducción por compra habitual de vivienda en la declaración de la renta. En este contexto, ha defendido la deducción fiscal por vivienda habitual: "Hay más de 330 000 personas en este país que hoy tienen deducción en renta, y es una manera de meterles mano en el bolsillo".