Política -

Congreso de los diputados

La Comisión de Justicia aprueba la Ley de Amnistía con los cambios pactados por PSOE, Junts y ERC

La norma ha contado con los votos a favor de los socios de investidura, y el contrario de PP y Vox. El texto se votará en Pleno el próximo 14 de marzo.

El presidente de la Comision Justicia, Francisco Lucas, con el letrado Fernando Castillo. Foto: EFE
El presidente de la Comision Justicia, Francisco Lucas,  con el letrado Fernando Castillo
El presidente de la Comision Justicia, Francisco Lucas, con el letrado Fernando Castillo. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Justizia Batzordeak Amnistia Legea onartu du, PSOEk, Juntsek eta ERCk adostutako aldaketekin

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado este jueves la Ley de Amnistía con los cambios registrados tras la enmienda transaccional pactada por PSOE, Junts y ERC al proyecto.

La votación ha discurrido sin sorpresas y el dictamen ha contado con los votos a favor del PSOE y de los socios de investidura (Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y Junts); PP y Vox, por su parte, han votado en contra.

Tras el visto bueno de la Comisión de Justicia, la ley se debatirá y aprobará el próximo 14 de marzo, en una sesión plenaria monográfica. La Ley de Amnistía tuvo que volver a la comisión el pasado 6 de febrero, después de que una semana antes Junts votara en contra en la votación de conjunto a la que tuvo que someterse en el Pleno por tener carácter orgánico.

Claves de la Ley de Amnistía

La Ley de Amnistía rechaza la medida de gracia para aquellas acciones que pudieran ser calificadas de terrorismo según la directiva europea de 2017.

En el texto "pactado a tres" no hay ninguna referencia al Código Penal español y acota que las acciones consideradas terrorismo en la UE no serán amnistiados. En concreto, quedan excluidos los actos regulados en los artículos 2 y 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos —relativos al derecho a la vida y la prohibición de la tortura— y al derecho internacional humanitario. Esta modificación persigue blindar al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, investigado por el Supremo acusado de terrorismo por el 'caso Tsunami Democratic'.

Los delitos de traición quedarán fuera de la medida de gracia solo si hubo "si hay "una amenaza efectiva y real", y lo mismo sucederá con la malversación si no hubo "propósito de enriquecimiento".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Última Hora de Política Noticias del PSOE Noticias del PP Últimas noticias del Gobierno Partidos Políticos en España Última Hora Pedro Sánchez Titulares de Noticias Noticias Euskadi hoy Última hora de Vox Última hora de ERC Junts per Catalunya Ley de Amnistía España hoy