Política -
LEY DE AMNISTÍA
Turull asegura que Puigdemont podrá regresar a Cataluña con la nueva Ley de Amnistía
El secretario general de JxCat ha afirmado que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena debería levantar las cautelares en un plazo máximo de dos meses desde que entre en vigor la ley.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Amnistia lege berriarekin Puigdemontek Kataluniara itzultzeko aukera izango duela esan du Turullek
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha asegurado este jueves que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, podrán regresar a Cataluña una vez se aplique la Ley de Amnistía porque se levantarían las medidas cautelares contra ellos.
Ayer, el PSOE, Junts y ERC alcanzaron un acuerdo sobre la ley de amnistía para reforzar una norma que, aseguran, cubre a "todas las personas vinculadas al proceso independentista" y que es "plenamente conforme con la Constitución, el derecho y la jurisprudencia europea y los mejores estándares europeos e internacionales".
En declaraciones a Rac1, Turull ha afirmado que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena debería levantar las cautelares en un plazo máximo de dos meses desde que entre en vigor la ley; a partir de aquí, la decisión sobre el regreso correspondería a Puigdemont: "Aquel juez que lo quiera hacer imposible estará prevaricando", ha dicho.
Turull ha señalado que el caso de Tsunami Democràtic entrará en la ley de amnistía, y se ha mostrado convencido de que la nueva ley pasará el filtro del Tribunal Constitucional, aunque ha dicho que, si no ocurre, se volvería a la situación "del Estatut 2.0".
No obstante, el acuerdo por la amnistía no implica que JxCat vaya a pactar los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno de España, si bien Junts ya sabe "qué temas se pueden situar" en la negociación y hay un clima que "ayuda" a "poder construir un acuerdo".
"Con los presupuestos, marcador a cero", ha dicho Turull, que ha recordado que la amnistía formaba parte del pacto para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español.