Política -
MATANZA DEL 3 DE MARZO DE 1976
La alcaldesa de Vitoria pide que la iglesia de San Francisco sea declarada lugar de memoria democrática
El ministro Ángel Víctor Torres ha acudido a Vitoria para realizar un homenaje a las víctimas del 3 de marzo, convirtiéndose en el primero en hacerlo. Además, ha señalado que el proyecto de presupuestos del Estado para 2024 establece una partida de 600 000 euros para la Fundación del 3 de Marzo.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Gasteizko San Frantzisko eliza memoria gune izendatzeko eskatu du alkateak
La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha solicitado al Gobierno español la incorporación de la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga, en la que la Policía asesinó a cinco trabajadores e hirió a un centenar de personas que participaban de una asamblea obrera el 3 de marzo de 1976, al Inventario Estatal de Lugares de Memoria Democrática.
Etxebarria ha trasladado esta petición al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, con quien se ha reunido este viernes en la capital alavesa, en un encuentro en el que también ha participado el delegado del Gobierno español en la Comunidad Autónoma Vasca, Denis Itxaso. Torres ha garantizado que el Ejecutivo "procederá al estudio de la petición", trasladada por la capital alavesa.
Por primera vez, un ministro ha participado en una ofrenda floral frente al monolito dedicado a las víctimas del 3 de marzo, y Torres ha asegurado que "es un honor" ser el primer ministro en hacerlo.
Asimismo, Torres ha señalado que el proyecto de presupuestos del Estado, para este ejercicio 2024, "establece ya una partida de 600 000 euros para la Fundación del 3 de Marzo".
Por otra parte, el ministro ha comentado que la aprobación definitiva de Gernika como lugar de memoria será "inminente", tras haber aceptado las alegaciones presentadas.