Política -
ELECCIONES GALICIA
El PP gana las elecciones gallegas con mayoría absoluta, a pesar de los resultados históricos del BNG
Se necesitan 38 escaños para lograr la mayoría absoluta y el PP ha logrado 40, aunque son dos menos que en las pasadas elecciones. El BNG ha sido el segundo partido más votado y ha obtenido 25 escaños, seis más que los anteriores comicios. Democracia Ourensana ha obtenido un escaño por primera vez.
EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: PPk gehiengo osoz irabazi ditu berriz ere Galiziako hauteskundeak, BNGk emaitza historikoa lortu duen arren
El color azul ha vuelto a predominar como color favorito en las elecciones de Galicia. Desde que se constituyó la comunidad autónoma hace 43 años, el Partido Popular ha gobernado durante 38 años y aunque algunas encuestas vaticinaban que podrían sonar vientos de cambio, la realidad es que en las elecciones celebradas este domingo los populares han vuelto a ganar y con mucho margen.
Con el 100 % de los votos escrutados (a falta del recuento del voto exterior), el PP de Alfonso Rueda se ha hecho con 40 escaños, dos menos de los que tenía antes, pero más que suficientes para seguir gobernando la Xunta en solitario ya que la mayoría absoluta se encuentra en 38 escaños.
El BNG de Ana Pontón ha sido el segundo más votado, logrando un gran resultado y pasando de 19 a 25 escaños, seis más. Los nacionalistas gallegos han roto su techo histórico, logrando más de 455 000 votos, el 31 % de los votos.
El partido socialista de José Ramón Gómez Besteiro (PSdG) ha sido tercero, aunque se ha llevado un batacazo, tras perder cinco escaños y quedarse con 9 representantes.
Ni Sumar ni Podemos han conseguido representación en el Parlamento gallego, Sumar no ha llegado ni al 2 % de los votos y Podemos ha sido superado por el partido animalista en votos.
Mientras, Democracia Ourensana, el partido del alcalde de Ourense, se ha hecho con uno de los asientos del emiciclo, por primera vez en la historia. En los anteriores comicios, de 2020, esta formación no concurrió porque así lo recogía uno de los puntos del acuerdo que había firmado con el PP.
La participación en las elecciones gallegas supera el 67%, su máximo histórico a la espera del voto CERA
La participación en las elecciones al Parlamento de este 2024 ha sido del 67,24 %, una cifra que está casi 20 puntos por encima de la registrada en los comicios de 2020, marcados por la pandemia y celebrado en julio, y en los que votaron el 48,97% de los electores. En 2016, este porcentaje fue del 53,63%.
Por provincias, con el porcentaje de voto escrutado hasta las 22:00 horas, en A Coruña ha votado un 65,84%; en Lugo, el 69,82%; en Ourense, 68,75%; y en Pontevedra, el 67,24%.
Ahora queda, eso sí, contar el voto CERA, que supondrá 29 300 papeletas más.