Política -
Elecciones en Euskadi
Otxandiano invita a los candidatos a hacer un debate sobre el momento histórico que vive el país y su futuro
El candidato a lehendakari de EH Bildu ha presentado un ensayo político donde realiza un diagnóstico sobre la situación y presenta soluciones a los retos a los que se enfrenta el país.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Otxandianok herrialdeak bizi duen unearen eta etorkizunaren inguruko eztabaida egitera deitu ditu hautagaiak
El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha presentado, esta tarde, un ensayo político donde elabora un diagnóstico de cómo ve la situación de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y presenta soluciones para los retos de futuro que deben afrontar durante los próximos años.
En una presentación que ha tenido lugar en el Tabakalera de Donostia, Otxandiano ha realizado una invitación a las y los candidatos de los demás partidos políticos: "Los próximos días les haré llegar el ensayo político aquí hoy presentado, para después poder hacer un debate en torno a un proyecto de país. Para que podamos debatir sobre el momento histórico y el futuro".
Otxandiano ha hecho un llamamiento a elevar el nivel político y hacer un debate de país. "Porque hacer un debate de país es hacer un debate de futuro, y ese futuro pasa por las decisiones que aquí y ahora debemos tomar". "EH Bildu está dispuesta a poner al servicio del país su iniciativa política. Ahora, hagamos un debate de altura", ha continuado.
El candidato a lehendakari de ha afirmado que "es el momento de pasar de una mirada de corto alcance y reducida, a una mirada amplia y de largo alcance". De esta manera, cree que quienes entienden la política como algo que va más allá de la simple gestión tienen una "misión" para los próximos meses y años.
Prioridades
Otxandiano ha aludido a la necesidad de renovar el sistema operativo vasco, lo que exige reorientar muchas políticas públicas. En este sentido, ha citado dos áreas a abordar con urgencia: por un lado, el sistema sanitario y por otro, el encarecimiento de la vida, con especial atención al problema de la vivienda y a la precarización de los salarios.
Por otro lado, ha citado tres vectores de transformación a poner en marcha desde hoy de cara al año 2040: una nueva política económica guiada por el interés público, la renovación de los sistemas de conocimiento y los cuidados.