Política -
RESOLUCIÓN
La Eurocámara pide investigar las conexiones entre Puigdemont y exespías rusos durante el procés
El Parlamento europeo ha denunciado la injerencia de Rusia durante el procés en Cataluña, apelando, directamente, a los contactos entre Puigdemont con exespías rusos.
AGENCIAS | EITB MEDIA
El Parlamento Europeo ha denunciado las injerencias rusas durante el procés en Cataluña, apuntando directamente a los contactos del expresident de la Generalitat y actual eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, con exespías rusos en 2017, y ha reclamado una investigación interna de la Eurocámara así como que las autoridades en España investiguen esas presuntas conexiones.
La resolución aprobada con 432 votos a favor, 56 en contra y 18 abstenciones denuncia la manipulación rusa en procesos democráticos en Europa, y entre otras cosas, señala las conexiones entre el separatismo catalán y Moscú.
El texto ha contado con el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos y Vox, mientras que ERC, Unidas Podemos y Junts lo han rechazado y el PNV se ha abstenido, en una votación en la que no ha participado Puigdemont.
La Eurocámara, en concreto, expresa su "profunda preocupación" por las supuestas relaciones entre los independentistas catalanes y el Kremlin y apunta a las "campañas de desinformación a gran escala que Rusia ha llevado a cabo en Cataluña", así como a "los intensos contactos y el número de reuniones entre agentes rusos y representantes del independentismo".
En este sentido, pide a las autoridades judiciales competentes que "investiguen efectivamente las conexiones de los diputados al Parlamento Europeo presuntamente asociados con el Kremlin y los intentos de desestabilización e injerencia de Rusia en la UE".