Política -
CAMBIO CLIMÁTICO
El Parlamento Vasco aprueba el proyecto de Ley de Transición Energética y Cambio Climático
La nueva norma establece, entre otros, objetivos concretos en torno a la penetración de energías renovables para 2030 y el pago de un canon para las empresas que instalen parques renovables. Asimismo, el Gobierno Vasco deberá llevar a cabo un plan de desinversión de combustibles fósiles.
IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Trantsizio Energetikoaren eta Klima Aldaketaren legea onartu du Eusko Legebiltzarrak
Tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de enero los grupos parlamentarios de PNV, PSE-EE y EH Bildu en torno al proyecto de Ley de Transición Energética y Cambio Climático, la norma ha sido aprobada hoy por el Parlamento Vasco. Era uno de los proyectos de ley pendientes de aprobar antes de que el lehendakari convoque las elecciones autonómicas.
Tal y como estava previsto, el acuerdo alcanzado entre PNV, PSE-EE y EH Bildu se ha visto reflejado en las votaciones y la norma ha salido adelante con el aval estos grupos, que cuentan con 62 de los 75 parlamentarios y parlamentarias del legislativo autonómico. El resto de formaciones —Elkarrekin Podemos-IU, PP, Vox y Ciudadanos— han rechazado esta ley.
El nuevo texto tiene como reto alcanzar las cero emisiones en la CAV para 2050, y para ello, se han establecido objetivos concretos sobre reducción de emisiones y en torno a la penetración de energías renovables:
- Para 2030, el 32 % de la energía en la CAV tendrá que provenir de las renovables
- Se establece el pago de canon para las empresas que instalen parques renovables (tanto eólicas como solares)
- El Gobierno Vasco, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), deberá finalizar para 2030 su desinversión de combustibles fósiles, para virar así hacia las energías verdes
- Se pondrá en marcha la Oficina Vasca para el Cambio Climático y un comité científico
En su intervención en la sesión de hoy, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha agradecido el trabajo y apoyo de los grupos parlamentarios. Según ha dicho, "es una ley ambiciosa y al mismo tiempo realista.
En cuanto a los grupos parlamentarios, PNV, PSE-EE y EH Bildu han defendido la ley y han mostrado su compromiso con el cumplimiento de la misma. Por su parte, Elkarrekin Podemos-IU cree que es una ley poco ambiciosa, y PP y Vox consideran que la norma tiene objetivos inalcanzables.
El Gobierno Vasco presentó en mayo de 2023 su proyecto, que comenzó a tramitarse en junio en el Parlamento Vasco. Ningún grupo de la oposición enmendó a la totalidad este proyecto de ley, al que EH Bildu registró 115 enmiendas parciales; Elkarrekin Podemos-IU, 116; PP, 50, y Ciudadanos, 9. Los socios de gobierno presentaron 117 alegaciones.
Mientras en el hemiciclo se votaba la ley, en el exterior protestaba contra su aprobación la red ecologista Euskal Herria Bizirik. Denuncian que la ley responde a los intereses de las grandes empresas que están planificando construir centrales fotovoltaicas y eólicas en Euskadi.