Política -
Plan del Gobierno central
Ares defiende la vuelta de los huidos si deciden alejarse de ETA
El consejero de Interior ha afirmado que los miembros de ETA huidos deben "respetar las reglas de juego".
Redacción
El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha defendido un plan de reinserción de miembros de ETA huidos siempre que muestren la voluntad clara de alejarse de la organización terrorista y su deseo de reintegrarse en la sociedad "respetando las reglas de juego".
A través de un comunicado, Ares ha valorado que el Ministerio de Interior esté estudiando poner en marcha una iniciativa para facilitar el regreso de miembros de ETA fugados que se desvinculen de la banda.
El consejero ha recordado que el Gobierno Vasco trabaja "desde hace tiempo" en un plan de reinserción de huidos que pretende que todos aquellos que se alejen de la violencia, no tengan causas pendientes y quieran volver a reinsertarse en la sociedad puedan hacerlo "pero siempre dejando claro que tienen que alejarse de ETA y mostrando su voluntad de reinsertarse en una sociedad libre".
"Este es un camino que hay que recorrer y está en manos de aquellos que formaron parte de ETA y que quieren reinsertarse en la sociedad alejándose de la violencia", ha insistido.
Ha precisado que los terroristas que pudieran acogerse a ese plan "no deben tener causas pendientes con la justicia".
Aunque ha manifestado que "respeta" la posición de las asociaciones de víctimas del terrorismo que se oponen a un plan de esas características, Ares ha señalado que la reinserción de estos terroristas forma parte de la "grandeza de la democracia".