Política -
ELECCIONES EN GALICIA
Arranca la carrera hacia las urnas en Galicia, con la incógnita sobre la mayoría absoluta del PP
En total, se elige a 75 diputados autonómicos. El candidato del PP, Alfonso Rueda, estaría al borde de perder la mayoría absoluta que su formación tiene Galicia desde hace cuatro legislaturas.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Gauerdian hasiko da hauteskunde kanpaina Galizian, PPk gehiengo absolutuari eutsiko ote dion zalantzarekin
Esta madrugada comienza la campaña electoral para las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero en Galicia. Lugo, A Coruña y Santiago han sido las ciudades elegidas por los candidatos de los tres principales partidos políticos gallegos (PP, BNG y PSdeG-PSOE) para dar el pistoletazo de salida a la campaña.
En unas elecciones determinadas por la incógnita sobre la mayoría absoluta de la que el PP disfruta en Galicia desde hace cuatro legislaturas, el panorama que dibuja el CIS apunta a que cualquier alternativa de izquierdas tiene que pasar por el BNG, junto al PSOE; aunque si ambos partidos se quedan en la parte baja de las horquillas necesitarían también del apoyo de Sumar si logra representación.
En la jornada en la que arranca carrera hacia las urnas, el actual presidente de la Xunta y candidato popular a la reelección por el PP, Alfonso Rueda, se desplazará a Lugo; la líder del BNG y candidata de la formación a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, abrirá la campaña en A Coruña; y el socialista José Ramón Gómez Besteiro, que se estrenará como candidato a la Xunta tras su regreso a la primera línea política, ha escogido su ciudad natal, la de Lugo, para su acto de arranque de la campaña electoral.
Por su parte, Sumar Galicia, con la aspirante a la Xunta Marta Lois a la cabeza, se desplazará a la costa de O Morrazo, la candidata de Podemos, Isabel Faraldo, también ha escogido A Coruña para el acto de pegada, y finalmente, Álvaro Díaz-Mella, de Vox, iniciará la carrera en Vigo.
La campaña electoral se celebrará entre el 2 de febrero y el 16 de febrero. Entre esos días, los partidos políticos podrán pedir el voto, entregar propaganda electoral y celebrar debates. El 12 de febrero, seis días antes de las elecciones, será el último día en el que se podrán publicar sondeos electorales.
Más de 2,6 millones de personas están llamadas a las urnas, de las cuales 1 de cada 6 (casi el 18 %) reside en el extranjero. En total, se elige a 75 diputados autonómicos (25 diputados por A Coruña; 14, por Lugo; 14, por Ourense y 22, por Pontevedra). Todo apunta a que el voto exterior será clave.