Política -

Política antiterrorista

Interior estudia facilitar el retorno de los miembros de ETA fugados

Estos miembros huidos, que deberían desvincularse de ETA, serían juzgados por sus delitos e ingresarían en prisiones vascas donde podrían acogerse a beneficios penitenciarios.

Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior. Foto: EFE
Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior. Foto: EFE
Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ministerio del Interior estudia poner en marcha un plan con el que facilitaría el retorno de los miembros de ETA huidos siempre que se desvinculen de la banda, según han confirmado a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

Estas mismas fuentes advierten de que el plan no está aún finalizado sino en fase de estudio y en el se contempla incluir también a los miembros de ETA fugados con causas pendientes con la Justicia.

En esos casos serían juzgados por sus delitos y, según la información que adelanta 'El País' en su edición de este domingo, ingresarían en una prisión del País Vasco donde podrían acogerse a beneficios penitenciarios recogidos en el Código Penal.

'Vía Nanclares'

En la actualidad son varios los presos de ETA que han confirmado su ruptura con la banda y que desde hace años pueden salir a diario de prisión para trabajar o formarse en el marco de una estrategia puesta en marcha por el Gobierno anterior para dividir al Colectivo de Presos de ETA que se denominó la 'Vía Nanclares' en referencia a la cárcel alavesa en la que se agrupó a la mayoría de presos disidentes.

El Ministerio del Interior estudia ahora este nuevo plan para los miembros de ETA fugados que también incluye a aquellos huidos que no tuviesen causas pendientes con la Justicia. En estos casos también tendrían que manifestar su ruptura con la banda dado que, según recuerdan las fuentes consultadas, ETA todavía no se ha disuelto.

Medio centenar huidos

Según los datos con los que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la banda terrorista contaría con apenas medio centenar de miembros de ETA en la clandestinidad en Francia. Además, sospechan de la existencia de una colonia de varias decenas de miembros de ETA repartidos por países de Sudamérica, especialmente en Venezuela, México y Cuba.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas