Política -
Congreso de los Diputados
Díaz garantiza que la prevalencia de los convenios vascos se aprobará: "Esto se va a hacer"
"Cumpliremos con nuestra palabra", ha asegurado la vicepresidenta segunda del Gobierno español en la Comisión de Trabajo del Congreso, donde EH Bildu y PNV le han vuelto a reclamar la medida.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Euskal hitzarmenen lehentasuna onartuko dela bermatu du Diazek: "Gure hitza beteko dugu"
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha garantizado que se cumplirá el acuerdo de investidura para dar prevalencia a los convenios vascos frente a los sectoriales y estatales, una medida que decayó con la no aprobación del decreto para la reforma del subsidio por desempleo.
"Cumpliremos con nuestra palabra y esto se va hacer", ha asegurado Díaz en la Comisión de Trabajo del Congreso, donde la vicepresidenta ha ofrecido las líneas generales a seguir por su departamento esta legislatura.
Antes de este compromiso de Díaz, la portavoz económica del PNV en el Congreso, Idoia Sagastizabal, ha advertido a la vicepresidenta segunda de que esta medida debe ser incluida "sí o sí" en la próxima normativa laboral que presente el Ministerio de Trabajo si quiere contar con su voto favorable para los próximos textos legislativos.
Pero también el portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, ha compartido la reflexión del PNV y ha avisado de que no dar prevalencia a los convenios vascos sobre los estatales y sectoriales "supone un perjuicio y un quebranto para los trabajadores de una realidad concreta".
Por otro lado, la vicepresidenta segunda del Gobierno español ha dicho que intentará pactar a tres bandas la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, aunque ha avisado de que seguirá adelante con esta reforma, aunque la patronal no se sume al acuerdo, como ya ocurrió con la subida del salario mínimo (SMI).
"Vamos a intentar el acuerdo, si no puede ser tripartito será bipartito (Gobierno y sindicatos), pero vamos a hacerlo en el marco del diálogo social y del Parlamento", ha dejado claro.
En ese sentido, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, no ha descartado hablar de la reducción de la jornada laboral, aunque ha puntualizado que esta se debe hacer "sector a sector" y en "cada mesa de negociación, como se ha hecho siempre".
"Nadie está diciendo que no se puede reducir la jornada, de hecho, hay sectores con más productividad que tienen menos jornada. No todos los sectores son iguales, por eso lo que planteamos es que se haga sector a sector, en cada mesa, que es como se ha hecho siempre", ha indicado Garamendi durante su participación en el foro de 'Innovación Turística-Hotusa Explora'.