Política -
POLÉMICA
Ribera ve una "implicación política importante" en la actuación del juez García-Castellón en el caso Tsunami
La vicepresidenta tercera del Gobierno español ha hecho estas declaraciones después de que el juez de la Audiencia Nacional se reafirmara en su tesis de que el Supremo debe investigar a Puigdemont por delitos de terrorismo. Moncloa afirma que respetará la decisión del juez sobre el caso Tsunami.
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Tsunami auzian "inplikazio politikoekin" aritzea leporatu dio Riberak Garcia-Castellon epaileari
La vicepresidenta tercera del Gobierno español, Teresa Ribera, ha dicho este viernes que las acciones del juez Manuel García-Castellón "tiene una implicación política importante y suele salir a colación en momentos sensibles", después de que insistiera en la imputación por terrorismo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
La también ministra de Transición Ecológica ha hecho estas declaraciones, en una entrevista en TVE, después de que el juez de la Audiencia Nacional se reafirmara en su tesis de que el Tribunal Supremo debe investigar a Puigdemont por delitos de terrorismo en la causa abierta en torno a la plataforma Tsunami Democrátic.
La vicepresidenta ha preferido ser "muy cauta" con respecto a la manera en la que "se está pronunciando este juez" que, a su juicio "nos tiene acostumbrados a que siempre" se inclina en la misma dirección.
A la pregunta de si cree que al juez García Castellón le pueda guiar un criterio político, ha contestado: "la hemeroteca demuestra que siempre tiene mucho acierto en las fechas y en la sensibilidad de las fechas".
Reacciones
Tras las palabras de Teresa Ribera las reacciones no se han hecho esperar. El PP ya ha anunciado que aprovechará su mayoría absoluta en el Senado para sacar adelante la reprobación de la Cámara Alta a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Asimismo, los 'populares' forzarán también la comparecencia de Teresa Ribera en el Pleno del Senado "para que explique las políticas de su vicepresidencia y de su departamento ministerial".
Moncloa también ha salido al paso de las críticas y ha afirmado que "por supuesto" respetará la decisión final que adopte la Audiencia Nacional sobre el caso Tsunami.
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI) han lamentado las declaraciones de la vicepresidenta Teresa Ribera y piden respeto al Gobierno. Además, las asociaciones de jueces han recordado que los tiempos de la Justicia no dependen de los jueces y que no se puede acomodar una investigación al ritmo de la política.