Política -
Elecciones al Parlamento Vasco
Podemos Euskadi inicia el 8 de enero las primarias para configurar las listas electorales
El proceso culminará el 2 de febrero, con la publicación de los resultados.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Podemos Euskadik urtarrilaren 8an abiatuko ditu zerrendak osatzeko barne-hauteskundeak
Podemos Euskadi abrirá este 8 de enero el proceso de primarias para elegir a las personas que integrarán las listas electorales de cara a los comicios al Parlamento Vasco de 2024. El proceso culminará el 2 de febrero, con la publicación de los resultados, según ha informado en un comunicado la formación que dirige Pilar Garrido.
De esta forma, el 8 de enero se iniciará el plazo de preinscripción de candidaturas, la creación de la comisión técnica y el comité electoral, y publicación del calendario, reglamento y protocolo del proceso.
El 9 de enero, se procederá a la preinscripción de candidaturas, y el día 11 se publicarán las precandidaturas individuales y subsanaciones iniciales.
El plazo para pedir y conceder avales personales y colegiados se ha establecido para el 12 y 13 de enero, y el día 15 se publicarán las candidaturas individuales.
El 16 de enero se procederá al registro de listas y documentos, el día 17 se publicarán las listas y candidaturas provisionales, y un día después se llevarán a cabo las subsanaciones de listas y candidaturas y se producirá el cierre de verificaciones. Las subsanaciones de listas y candidaturas proseguirán el 19 de enero y el 22 se procederá a la publicación definitiva de listas.
La campaña para las primarias se extenderá desde el 22 de enero al 1 de febrero. Entre el 24 y el 1 de febrero se celebrarán las votaciones telemáticas y el 2 de febrero se publicarán los resultados.
Podemos Euskadi y Sumar, junto a Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak, negocian desde hace semanas, "con discreción", una coalición que ambas formaciones consideran imprescindible ante las malas perspectivas electorales de su espacio político por el auge de EH Bildu con un discurso más social y la recuperación del PSE-EE.