Política -

Política penitenciaria

Garitano: 'Uribetxebarria se medica pero sigue en huelga de hambre'

El máximo mandatario guipuzcoano ha encontrado al recluso "muy débil y delgado" y, según ha dicho, está "respondiendo con total humanidad a la enfermedad que padece".

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano. Efe.
Garitano ha visitado a Uribetxeberria

01:35

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha confirmado este viernes que el preso de ETA Iosu Uribetxebarria Bolinaga está tomando la medicación prescrita por los médicos para tratar el cáncer que padece, pero continúa en huelga de hambre para exigir su excarcelación.

Garitano ha ofrecido esta información a los periodistas tras visitar al preso en el Hospital Donostia, donde permanece ingresado desde el pasado 1 de agosto. El máximo mandatario guipuzcoano ha encontrado al recluso "muy débil y delgado" y, según ha dicho, está "respondiendo con total humanidad a la enfermedad que padece". El diputado general, que ha permanecido más de una hora en el Hospital Donostia, ha reiterado su petición, "como la de la inmensa mayoría de la sociedad vasca", de que se aplique el artículo 92 de la legislación penitenciaria para que el preso, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara, "vuelva libre a Arrasate para poder hacer frente a su enfermedad"

Uribetxebarria se someterá a más pruebas

La Asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha afirmado que el preso Iosu Uribetxebarria se someterá a las pruebas médicas para el tratamiento del cáncer con metástasis que padece y por el que está ingresado en el Hospital Donostia.

Representantes de Etxerat han hecho estas afirmaciones después de que el Ministerio de Interior haya afirmado que Uribetxebarria "ha dejado de colaborar" tras ser trasladado a Donostia-San Sebastián para ser tratado de un cáncer con metástasis.

Instituciones penitenciarias ha confirmado que el preso ha comenzado a colaborar en las pruebas médicas y que "en consecuencia, y una vez realizadas las mismas, la Administración Penitenciaria las valorará para adoptar las resoluciones que en aplicación de la legislación vigente procedan".

Confusión sobre el número de presos en huelga

En cuanto al número de presos que se han sumado a la huelga de hambre de Uribetxebarria, el Ministerio del Interior y Etxerat no se ponen de acuerdo.

Fuentes del Ministerio afirman que solo 13 reclusos se han unido oficialmente a la huelga, ya que hasta esta mañana solo se han rellenado 13 instancias para comunicar dicha decisión y no han recogido el desayuno.

Ninguno de ellos ha comprado tampoco alimentos en el economato de la prisión.

El jueves por la tarde, sin embargo, colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, anunciaba que total de 35 reclusos habían iniciado una huelga de hambre en solidaridad con Uribetxebarria y el resto de presos con enfermedades graves.

Según la nota de Etxerat, los presos pertenecen a cuatro cárceles de España -Sevilla y Castellón- y Francia, aunque hasta la tarde de ayer ninguno lo había comunicado oficialmente a prisiones.

Cinco personas se suman al ayuno

Por otro lado, cinco personas han comenzado este viernes un ayuno indefinido a las puertas del Hospital Donostia.

Se trata de los miembros de Herrira Jon Garai y Fran Balda; Ander Alberdi, marido de la presa Gotzone López de Luzuriaga, que pese a sufrir cáncer de mama sigue en prisión; Joxerra Askasibar, concejal del Ayuntamiento de Arrasate y el expreso Rodolfo Cuesta.

Lokarri también pide la excarcelación

La Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta, Lokarri, ha solicitado la puesta en libertad condicional del preso de ETA Iosu Uribetxeberria, cuyo "estado de salud es muy grave e incurable".Además, ha mostrado su respaldo a las movilizaciones por los reclusos y su disposición a reunirse con "el grupo de interlocutores encargado de facilitar el contacto con el colectivo de presos".

En un comunicado, Lokarri recuerda que el artículo 92 del Código Penal establece que Uribetxeberria "debe tener la oportunidad de pasar sus últimos días junto a su familia" y que, "por muy graves que sean los delitos que haya cometido, el Gobierno debe respetar su dignidad humana".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas