Política -
Reunión PSOE-PP
Sánchez y Feijóo se reunirán previsiblemente antes de fin de año para hablar de la renovación del CGPJ
Sánchez expresó ayer su intención de mantener en breve esa reunión con Feijóo en una conversación informal con los periodistas. El líder del PP, por su parte, se ha mostrado dispuesto a mantener ese encuentro, aunque ha lamentado enterarse del orden del día de esa reunión por la prensa.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Sanchez eta Feijoo Botere Judizialaren Kontseilu Nagusiaren berritzeaz jardutekoak dira urtea amaitu orduko
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quiere reunirse con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, antes de que acabe el año para intentar convencerle de la necesidad de desbloquear ya la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de otras cuestiones que considera prioritarias.
Entre ellas, la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término "disminuido" para referirse a las personas con alguna discapacidad.
Sánchez expresó ayer su intención de mantener en breve esa reunión con Feijóo en una conversación informal con los periodistas en el acto celebrado en el Congreso con motivo del Día de la Constitución.
A su juicio, en los tres asuntos que pretende abordar de forma prioritaria con el líder de la oposición debe haber avances, aunque ante la renovación del órgano de gobierno de los jueces aseguró que él no va a aceptar imposiciones.
En ese sentido, ante la propuesta del PP de acordar la renovación del CGPJ junto con la reforma de la ley para futuras renovaciones, ha insistido en que lo que tiene que hacer ese partido es asumir las mayorías parlamentarias.
Feijóo, dispuesto a reunirse
El líder del PP está dispuesto a reunirse con Sánchez, como ha hecho cada vez que le ha telefoneado, aunque fuentes de su equipo han lamentado tener que enterarse del orden del día de esa reunión por la prensa.
En el caso del CGPJ, fuentes del PP han dejado claro que su posición pasa por un cambio de la Ley del Poder Judicial, algo que puede hacerse de forma "simultánea" a la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Además, subrayan que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, sostiene la misma tesis que el PP.