Política -
DEBATE DE INVESTIDURA
Sánchez defiende la amnistía "en el nombre de España" y apuesta por el diálogo, el perdón y el entendimiento
El candidato socialista ha trazado un discurso que ha ido del análisis de la situación política española, con duras críticas al PP y Vox, a una batería de propuestas, y que se ha cerrado con una extensa defensa de la ley de amnistía.
EITB MEDIA
La primera intervención del presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, en el debate de investidura ha dejado frases con las que el candidato socialista ha trazado un discurso que ha ido del análisis de la situación política española, con duras críticas al PP y Vox, a una batería de propuestas, y que se ha cerrado con una extensa defensa de la ley de amnistía.
Pedro Sánchez ha defendido este miércoles la amnistía para los líderes independentistas, una medida "en el nombre de España, en el interés de España y en defensa de la concordia entre españoles", y ha apostado por el diálogo, el perdón y el entendimiento.
Esta amnistía, ha señalado Sánchez, está impulsada "por la esperanza fundada" de que ayude "a superar una crisis de la que nadie puede estar orgulloso" y para que contribuya "a mejorar la convivencia".
No obstante, Sánchez ha reconocido que se trata de una medida "que puede no ser compartida por muchos ciudadanos" y que es "perfectamente consciente de ello".
"Quiero decirles a todos ellos que respeto enormemente sus opiniones y emociones. Pero las circunstancias son las que son y toca hacer de la necesidad virtud, por motivos de interés general", ha señalado.
El candidato a la Presidencia ha reivindicado su Gobierno de coalición como "el único muro" frente a la políticas de la extrema derecha.
El líder socialista ha hecho un alegato a la necesidad de reeditar un gobierno de coalición progresista frente a los "pactos de la ignominia" entre el PP y Vox y a sus mensajes "de odio". Así, ha advertido a la Cámara de que "hay que elegir" entre los que apuestan por el empoderamiento de las mujeres o los que "quieren encerrarlas en la cocina".
Sánchez ha aprovechado su discurso de investidura para anunciar una serie de medidas que su Ejecutivo prevé aprobar en los próximos cuatro años. Entre ellas, mantener hasta junio de 2024 la rebaja del IVA de los alimentos básicos, la gratuidad del transporte público para menores y jóvenes o medidas de alivio hipotecario.
Sánchez se ha comprometido asimismo a llevar a cabo un Pacto de Estado por las personas LGTBI. En este sentido, Sánchez ha hecho alusión a la derogación por trámite de urgencia, de la ley LGTBI y el desmantelamiento de la red contra la LGTBI-fobia por parte del Grupo Parlamentario Popular de la Comunidad de Madrid.
También ha anunciado una Ley de representación paritaria que ayude "a romper los techos de cristal". "A pesar de los avances logrados en estos últimos años, aún persisten prejuicios y conductas machistas", ha asegurado. "Las mujeres aún sufren un tratamiento desigual en muchos ámbitos, cobran salarios más bajos que los hombres por desempeñar el mismo tipo de rol", ha denunciado, después de enunciar declaraciones públicas por parte de dirigentes de Vox, entre las que se encuentran "el feminismo es un cáncer".
Prácticamente en el arranque de su discurso, Sánchez se ha comprometido a trabajar durante esta legislatura para el reconocimiento del Estado palestino tanto en España como a nivel europeo, al tiempo que ha reclamado un "alto el fuego inmediato" en la Franja de Gaza y rechazado "la matanza indiscriminada de civiles".
El candidato del PSOE ha comenzado su intervención en la sesión de investidura asegurando que respeta las "manifestaciones pacíficas" promovidas por PP y Vox contra sus pactos de Gobierno, aunque ha apostillado que la Constitución "solo contempla una forma superior de ejercicio democrático y es votar en las elecciones".