Política -
ACUERDO PSOE-PNV
El PSOE niega que el pacto con PNV recoja expresamente el traspaso de la Seguridad Social
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha subrayado que "no se ha singularizado nada" sobre ese asunto en el acuerdo firmado con los nacionalistas vascos para la investidura de Sánchez.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: PSOEk zehaztu du EAJrekin Gizarte Segurantzaren eskumena eskualdatzea ez dela espresuki jaso akordioan
Apenas unas horas después de que el presidente del EBB del PNV Andoni Ortuzar afirmara que la gestión del régimen económico de la Seguridad Social se transferirá a la CAV, el PSOE ha negado esa cuestión afirmando que "no está singuralizada" en el texto pactado entre ambas formaciones para la investidura de Pedro Sánchez.
En una comparecencia ante los medios, la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones del Gobierno de España, María Jesús Montero, ha negado que el acuerdo firmado con la formación jeltzale recoja el traspaso de la Seguridad Social. "No se ha singularizado nada respecto a la Seguridad Social en el acuerdo que esta mañana se ha rubricado con el PNV", ha dicho.
"De hecho, esta cuestión ha sido recogida exactamente con el mismo literal que figura en los acuerdos clásicos con el PNV: que, por supuesto, el Gobierno [de España] se tiene que comprometer al desarrollo del Estatuto de Gernika, que es una ley que obliga a todas las administraciones y entre ellas algunas competencias que todavía no se han podido desarrollar", ha añadido.
Montero ha indicado que el acuerdo con el PNV menciona expresamente "algunas competencias singulares" pendientes de transferencia a las que se les da un plazo inferior, pero ha subrayado que la Seguridad Social "no se encuentra entre ellas", por lo que asegura que "no hay noticia" al respecto.
Por otro lado, la ministra en funciones ha negado que el pacto suscrito con Junts contemple ceder todos los tributos a Cataluña, ya que sostiene que es algo que "en ningún momento se ha planteado".
Y ha destacado que tras los acuerdos firmados este viernes con el PNV y Coalición Canaria, que se unen a los apoyos de Sumar, EH Bildu, ERC, Junts y BNG, "la legislatura del presidente Pedro Sánchez está garantizada" porque "179 diputados van a optar por que España cuente con un gobierno de progreso".