Política -
INVESTIDURA
PNV cierra un acuerdo con el PSOE para apoyar la investidura de Sánchez
El acuerdo se sustenta en "avances en autogobierno", en medidas del ámbito laboral e iniciativas de apoyo al euskera. El PNV votará a favor de Pedro Sánchez en la investidura.
EITB Media
Euskaraz irakurri: EAJk akordioa lortu du PSOErekin, Sanchezen inbestidurara begira
El líder del PNV, Andoni Ortuzar, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, han susrito este viernes en el Congreso de los Diputados el pacto cerrado entre socialistas y jeltzales para la investidura del candidato del PSOE, que supone "grandes avances" en el autogobierno vasco "presente y futuro", y que incluye el traspaso de la transferencias pendientes, a cambio del voto a favor de los jeltzales a Pedro Sánchez, en la sesión de investidura.
Otras cuestiones que contiene el acuerdo cerrado en las últimas horas entre PNV y PSOE son el impulso al euskera y también un avance "en el marco vasco de relaciones laborales", una cuestión primordial para la formación jeltzale, defendida durante la pasada legislatura, y que le llevó a votar en contra de la reforma laboral.
El PNV, que guardaba recelos por lo que consideran el incumplimiento de los acuerdos alcanzados al principio del anterior mandato con el Ejecutivo español, facilitará la reelección de Sánchez tras garantizarse que en esta legislatura habrá "grandes avances en transferencias, en el autogobierno presente y futuro, en el marco vasco de relaciones laborales y en el impulso al euskera".
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha garantizado 179 votos a favor de su investidura tras los acuerdos que los socialistas han cerrado este viernes con el PNV y Coalición Canaria. Ese respaldo le asegura que será investido en primera votación en el debate que se celebrará previsiblemente los días 15 y 16 de noviembre en el Congreso, ya que para ello necesita la mayoría absoluta de la cámara (176 escaños).
PSOE tiene asegurados los votos afirmativos de PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), Junts (7), EH Bildu (6), PNV (5), BNG (1) y CC (1), que suman 179 en total. PP (137), Vox (33) y UPN (1) alcanzarían 171 votos.
Semanas de negociaciones
El acuerdo de socialistas y nacionalistas vascos llega un día después del suscrito por el número 3 del PSOE, Santos Cerdá, y el líder de Junts, Carles Puigdemont, en Bruselas y a una semana del acuerdo suscrito entre el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el ministro de Presidencia en funciones y uno de los negociadores del PSOE, Félix Bolaños.
El acuerdo con Junts comprende la celebración de un referéndum, la amnistía para los condenados por cuestiones políticas entre 2012 y 2023, así como asegurar mecanismos de acompañamiento y verificación de la negociación, y medidas respecto a la autonomía financiera.
El acuerdo de investidura con ERC contempla la Ley de Amnistía, la continuidad de la mesa de negociación, el traspaso integral de Rodalies (cercanías) y una condonación de parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que corresponde a 15 000 millones de euros, entre otros.
Otro de los grandes acuerdos de investidura, ha sido el firmado entre el PSOE y Sumar, un acuerdo para formar gobierno de coalición, que, entre otras cuestiones, recoge la reducción de la jornada laboral, el aumento del parque público de vivienda o "una reforma fiscal justa", así como la derogación de la "Ley Mordaza".
EH Bildu ratificó su intención de apoyar la investidura de Sánchez en la ronda que el candidato realizó a mediados de octubre, alegando que "frenar a la ultraderecha es un mandato democrático" con el que tiene "absoluta responsabilidad y determinación".