Política -
INVESTIDURA
El PNV y el PSOE no han logrado todavía un acuerdo y la investidura de Sánchez depende ahora de los jeltzales
Tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y Junts, la investidura de Pedro Sánchez depende ahora del PNV. A Sánchez le bastaría con la abstención de los cinco diputados jeltzales para ser investido en segunda votación. Para salir en primera votación necesitaría el voto afirmativo.
EITB Media
Euskaraz irakurri: PSOEk eta EAJk ez dute oraindik akordiorik lortu, eta jeltzaleen botoak baldintzatuko du Sanchezen inbestidura
Tras el acuerdo entre PSOE y Junts sobre la amnistía, la investidura de Pedro Sánchez depende ahora de los cinco votos del PNV.
La sesión de investidura se podría celebrar, por tanto, la próxima semana, aunque el PSOE necesita todavía garantizarse el apoyo del PNV, cuyo acuerdo aún no ha sido cerrado, tal como han informado fuentes del partido jeltzale. La formación liderada por Andoni Ortuzar ha indicado que continúan negociando y que está todo abierto.
Todas las miradas apuntan ahora a la formación nacionalista. En caso de que el PNV votara a favor, Pedro Sánchez sería investido en la primera votación. En todo caso, bastaría con la abstención de los cinco diputados jeltzales para que el presidente del Gobierno español en funciones fuera reelegido en segunda votación.
El acuerdo entre el PSOE y Junts para investir a Sánchez se ha cerrado esta pasada madrugada tras pactarse la redacción y el alcance de la Ley de Amnistía, que se impulsará en las Cortes Generales.
Previamente los socialistas han cerrado acuerdos con Sumar, ERC y BNG, y EH Bildu ya ha anunciado que votará a favor de Pedro Sánchez en la investidura. En las últimas horas Coalición Canaria ha destacado que todavía no ha decidido el sentido de su voto. Independientemente de lo que haga Coalición Canaria, PSOE tiene asegurados los votos afirmativos de PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), Junts (7), EH Bildu (6) y BNG (1), que suman 173 en total. PP (137), Vox (33) y UPN (1) alcanzarían 171 votos, por lo que en función del voto del PNV Sánchez saldría investido en primera o segunda votación.