Política -
Guerra en Gaza
Partidos e instituciones muestran su pesar por el asesinato de Illarramendi y piden un cese de hostilidades
El Ayuntamiento de Zarautz ha condenado "con rotundidad" el asesinato y ha convocado una concentración silenciosa para este jueves a las 12:00 horas en la localidad guipuzcoana.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Alderdiek eta erakundeek atsekabea agertu dute Illarramendiren hilketagatik, eta erasoak eteteko eskatu dute
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha expresado su "rotunda" condena por la muerte de Iván Illarramendi y su esposa Loren Garcovich, que fueron asesinados por milicianos de Hamás durante su ataque del pasado 7 de octubre contra Israel, y ha instado a las autoridades internacionales a adoptar medidas para acabar con la violencia "extrema e insufrible" desatada entre Hamás y el Ejército israelí.
Zupiria, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento Vasco, ha trasladado sus condolencias a la familia y allegados de Iván Illarramendi y de Loren Garcovich. El portavoz del Gobierno Vasco ha lamentado el "dolor" y la "incertidumbre" en la que han vivido sus familias.
El PNV también ha mostrado su condena "más enérgica" por el asesinato, a la vez que ha rechazado "con toda rotundidad" la "indiscriminada" ofensiva militar de Israel en Gaza.
La formación jeltzale ha transmitido en una nota sus "más sinceras" condolencias a los familiares de la pareja asesinada en este momento "trágico y doloroso" y ha exigido la liberación inmediata y sin condiciones de las personas secuestradas.
Al mismo tiempo, ha mostrado su rechazo a "la indiscriminada" ofensiva militar de Israel en Gaza, que, según ha indicado, "infringe las normas internacionales y pone en peligro a la población civil gazatí, además de someterla a condiciones inhumanas".
Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha expresado su "pesar ante la confirmación de la muerte" del guipuzcoano. Otegi ha expresado en un mensaje difundido en la red social X (antes Twitter) sus "condolencias" a los familiares y allegados de Illarramendi. "Redoblamos el llamamiento a un alto el fuego, al diálogo y a la negociación", ha concluido el líder de EH Bildu.
El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha lamentado el fallecimiento de Illarramendi. "Queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con la familia de Iván Illarramendi y sumarnos al dolor por esta terrible pérdida", ha señalado.
Además, ha trasladado una condena "rotunda y enérgica" de "este asesinato a manos de Hamás". "Ninguna idea vale una vida y nada, absolutamente nada, justifica la espiral de violencia que se está viviendo en la franja de Gaza, tras los acontecimientos del pasado 7 de octubre", ha agregado Asensio.
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha mostrado su "rotunda condena" por el asesinato. En redes sociales, De Andres ha expresado su "rotunda condena" por el "secuestro primero y asesinato después" de Illarramendi y su mujer. Además, ha mostrado su afecto y cariño a su familia, a la que ha trasladado personalmente sus condolencias.
El jefe del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha expresado hoy su consternación por la muerte de Iván Illarramendi. En su cuenta de la red X, "quiero trasladar mi afecto y mi más sincero pésame a su familia y amigos", ha escrito Sánchez, quien ha reiterado la condena a los ataques de Hamás y ha instado a "trabajar para alcanzar una paz justa y duradera en Oriente Medio".
Zarautz condena el asesinato y convoca una concentración de repulsa para este jueves
Finalmente, el Ayuntamiento de Zarautz ha condenado "con rotundidad" el asesinato y ha convocado una concentración de repulsa para este jueves al mediodía en la localidad guipuzcoana.
El alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, ha convocado en la tarde de este miércoles a la Junta de Portavoces, que ha aprobado una declaración institucional en la que condena "con rotundidad" el asesinato "del ciudadano de padre zarauztarra y madre getariarra".
El Consistorio guipuzcoano muestra su "pésame y su solidaridad" con la familia de los asesinados y manifiesta, asimismo, su deseo de que se adopten medidas para "acabar con toda la violencia extrema e insufrible desatada en este conflicto".
Finalmente, el Ayuntamiento de Zarautz convoca para este jueves, a las 12:00 horas, una concentración silenciosa con el fin de mostrar su repulsa a estos asesinatos y su solidaridad con la familia e invita a acudir a toda la ciudadanía.