Política -

Balance

Rajoy asegura que no ha tomado una decisión sobre el rescate

Decidirá si lo pide cuando sepa cuáles son las medidas "no convencionales" del BCE. Cree que ''hemos vivido con demasiado crédito'', y asegura que la deuda de España es de 900 mil millones de euros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: EFE
Rajoy: 'Hemos vivido con demasiado crédito'

01:10

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha indicado que "hemos vivido con demasiado crédito", en referencia a la deuda de España. En concreto, ha cifrado en 900 mil millones de euros el dinero que debe España al exterior, diez veces más de lo que dijo Europa que financiaría.

Asimismo, Mariano Rajoy ha cifrado en 8.000 millones el coste de los intereses de la deuda en medio de las tensiones en los mercados. En ese sentido, ha señalado que España tendrá que desembolsar esta cantidad "el año que viene".

Causas y soluciones

Las causas para haber llegado a esta situación son cuatro, según Rajoy; el déficit, la crisis del sistema financiero, la falta de confianza y las dudas sobre el euro.

Las líneas para salir de esta situación son cinco, según ha asegurado el presidente del Gobierno Mariano Rajoy: gastar lo ingresado –reducir el déficit-; realizar reformas; impulsar reformas en el ámbito de la UE; trabajar los problemas de liquidez y financiación del país y trabajar por el futuro de la zona euro.

Ayuda al fondo de rescate

El presidente del Gobierno también ha asegurado que tomará una decisión sobre si pedir o no al fondo de rescate europeo que compre deuda soberana española -como le ha reclamado el BCE- una vez conozca las medidas "no convencionales" de política monetaria que ha anunciado la entidad.

"Lo que quiero es conocer cuáles son esas medidas, lo que significan, lo que pretenden y si son adecuadas, y entonces a la vista de las circunstancias tomaremos una u otra decisión", ha asegurado Rajoy, que ha insistido en que todavía no se decanta por ninguna opción. Ha recalcado que en todo caso hará "lo que convenga a los intereses generales del conjunto de los españoles", al margen de la decisión que adopte Italia.Prórroga de los 420 euros y pensiones

Por otro lado, Rajoy ha asegurado el Gobierno no ha decidido aún si prorrogará el Plan Prepara, la ayuda de 420 euros para parados sin ingresos inscritos en programas de formación, cuya vigencia finaliza el próximo 15 de agosto. En cuento a las pensiones, ha descartado un recorte en las pensiones para el próximo ejercicio, ya que sería la "última partida presupuestaria que tocaría".

Unión bancaria

Por otra parte, Rajoy ha remitido una carta al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso,en la que reclama la aprobación de la unión bancaria en la última cumbre del año de diciembre. Rajoy ha recordado que el avance hacia la unión fiscal y bancaria se decidió en la cumbre del 28 y 29 de junio.

No se plantea un referéndum sobre las reformasRajoy afirma que no se plantea convocar un referéndum popular sobre las reformas económicas que ha emprendido para combatir el déficit público, tal y como solicitan los sindicatos. El presidente haasegurado que el Gobierno "sabe perfectamente adónde va" y "lo que tiene que hacer" y así quiere que lo entiendanlos españoles, porque aunque la situación económica es difícil "vamos a superarla".

Rajoy ha comparecido ante los medios para hacer balance de sus primeros siete meses en el poder, marcados por la situación económica de España y sus dificultades para financiarse.

La comparecencia de Rajoy llega un día después de la rueda de prensa que ofreció con el primer ministro italiano, Mario Monti, ayer, jueves, en Moncloa, donde Rajoy anticipó que continuará llevando a cabo reformas estructurales para cumplir el objetivo de déficit. El jefe del Ejecutivo admitió ser consciente de que estaba aplicando medidas "muy difíciles y no agradables" y que "no gustan a la inmensa mayoría de los españoles".

Orgulloso

El presidente del Gobierno, además, ha asegurado que no tiene pensado remodelar el Ejecutivo, del que se siente "orgulloso" y "satisfecho", de cómo han defendido sus posiciones en el Parlamento y están haciendo un "enorme trabajo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas