Política -
Audiencia Nacional
La abogada de Uribetxebarria pide su libertad condicional en la AN
El juez central de Vigilancia Penitenciaria ha pedido un informe sobre la salud de Uribetxebarria antes de tomar una decisión. Uribetxebarria padece cáncer de riñón y una metástasis en la cabeza.
Redacción
La abogada Ainhoa Baglietto, que ejerce la representación legal del preso de ETA Iosu Uribetxebarria, ha solicitado este jueves en la Audiencia Nacional su puesta en libertad debido "al gravísimo estado" en el que se encuentra el recluso, que sufre cáncer de riñón, "tiene dos nódulos y le ha surgido metástasis en la cabeza", según ha informado en un comunicado el colectivo de apoyo a los presos de ETA, Herrira.
Herrira señala que la letrada ha reclamado la excarcelación de Uribetxeberria -uno de los secuestradores del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara- de dos formas diferentes: por un lado, mediante la petición de la libertad condicional "por enfermedad grave e incurable" y, por otro, ha solicitado la suspensión inmediata de la condena.
Este colectivo asegura que la situación del recluso ha llegado ya a ser "terminal", y por ello, exige que, "tanto Iosu Uribetxebarria y sus familiares puedan llevar la enfermedad y esta situación con dignidad", por lo que reclama que "sea liberado y vuelva a casa".
Asimismo, ha realizado un llamamiento a secundar la manifestación que este sábado recorrerá las calles de Arrasate, en Gipuzkoa, bajo el lema "Libertad para Iosu".
El juez pide un informe sobre el estado de salud de Uribetxebarria
Por su parte, el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha pedido al forense que informe sobre la salud de Uribetxebarria antes de decidir si lo pone en libertad o no.
Una vez que el juez reciba el estudio forense, dará traslado al fiscal para que le informe sobre la procedencia de aceptar la solicitud de la defensa de preso de ETA.
Entre tanto, Uribetxebarria permanece ingresado en el Hospital Donostia, centro al que fue trasladado desde la prisión de León por su grave estado de salud.