Política -
Audiencia Nacional
Josetxo Ibazeta: 'Me provocaron y me grabaron para perjudicar a Bildu'
"Se ha buscado perjudicar a mi partido y, por elevación, al alcalde de San Sebastián", ha sostenido Ibazeta, que ha declarado en la Audiencia Nacional por amenazas y enaltecimiento del terrorismo.
Redacción
El exsecretario de la Alcaldía de Donostia, Josetxo Ibazeta (Bildu), ha negado hoy haber amenazado a unos aficionados de la selección española de fútbol tras el triunfo en la final de la Eurocopa el pasado 1 de julio y ha asegurado que éstos le provocaron con el objetivo de "perjudicar" a su partido.
Así lo ha manifestado Ibazeta ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que le ha tomado declaración como imputado por un delito de amenazas y de enaltecimiento del terrorismo. El juez Ruz ha retirado el pasaporte y ha impuesto comparecencias quincenales al exasesor de Bildu en Donostia Josetxo Ibazeta, al que mantiene imputado por amenazas y enaltecimiento del terrorismo. También le obliga a fijar un domicilio y un teléfono a efectos de notificaciones.
Fuentes jurídicas han señalado que el imputado ha explicado que el 1 de julio se encontraba en el casco viejo de la capitaldonostiarra porque era "un día de fiesta" y había "ambiente tabernario", y ha dicho que los tres ciudadanos que se encontraban celebrando con una bandera española el triunfo de la selección le provocaron y le grabaron "sin su consentimiento ni conocimiento".
"Se ha buscado perjudicar a mi partido y, por elevación, al alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre", ha sostenido Ibazeta, que sólo ha contestado a preguntas de su letrado.
Según la denuncia de la Fiscalía, en un primer momento el imputado les habría lanzado el grito de "Gora ETA militarra" -VivaETA militar-, y cuando los ciudadanos le contestaron habría hecho un gesto "apuntándoles con la mano derecha", al tiempo que les decía "voy a sacar la pistola y os voy a dar dos tiros".
Sin embargo, el imputado ha negado que los amenazara y que no tenía intención de enaltecer a ETA ni a ningún partido político, si bien ha insistido en que su actitud no fue "correcta ni adecuada".
Ares: "A la izquierda abertzale le queda mucho camino por hacer"
Por su parte, el consejero de Interior y coordinador del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha considerado que defender el comportamiento de Josetxo Ibazeta demuestra que la izquierda abertzale debe evolucionar y ha afirmado que "a algunos se les provoca fácilmente".
"Todavía les queda mucho recorrido por hacer y tienen que ser capaces de recorrer el camino para llegar a aquello que han manifestado en los estatutos de Sortu, y que ha sido los que les ha permitido convertirse en una organización legal", ha añadido.
Para Rodolfo Ares, "el reto que tiene el mundo de Sortu es que a lo que se ha comprometido en sus estatutos acabe plasmándose en su actividad y práctica política diaria".
Ibazeta, condenado a comparecer cada 15 días ante el Juzgado
El juez de la audiencia Nacional Pablo Ruz ha impuesto al exsecretario personal del alcalde de Donostia-San Sebastián, Josetxo Ibazeta, la obligación de comparecer cada 15 días ante el Juzgado y le ha prohibido abandonar el territorio español tras tomarle declaración, en la que Ibazeta ha asegurado que le provocaron, como imputado por amenazar a tres hinchas de España que celebraban el triunfo en la final de la Eurocopa.