Política -
GUERRA ISRAEL-HAMÁS
España refuerza la seguridad en las embajadas de diez países, entre ellas, Israel, Palestina y Francia
El Ministerio del Interior ordenó ayer adoptar "medidas complementarias" dentro del nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista que mantiene desde el 26 de junio de 2015.
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Espainiak segurtasuna areagotu du 10 herrialdetako enbaxadetan, tartean, Israel, Palestina eta Frantziakoetan
España ha reforzado las medidas de seguridad en diez embajadas y delegaciones diplomáticas, después de que la mesa de evaluación de la amenaza terrorista del Ministerio del Interior adoptara ayer "medidas complementarias" en el marco del nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista.
Hoy, miércoles, la Secretaría de Estado de Seguridad ha remitido un oficio en el que ordena a las fuerzas de seguridad extremar la seguridad en torno a las delegaciones de Israel, Palestina, Turquía, Jordania, Líbano, Francia, Dinamarca, Suecia, EEUU y Reino Unido.
La resolución de Interior insta a reforzar las actuales medidas policiales en intereses estratégicos, económicos, educativos, culturales o religiosos de estos países. También ordena incrementar las medidas de prevención, protección y respuesta antiterrorista en eventos y festividades relevantes para las comunidades religiosas, así como en días o eventos señaladas por parte de organizaciones terroristas para perpetrar algún tipo de acción violenta.
El oficio, que consta de seis puntos, pide a los efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra y Ertzaintza, así como a todos los funcionarios del resto de policías locales y de empresas de seguridad privadas a extremar su autoprotección.
España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista desde el 26 de junio de 2015, con motivo de los sucesivos atentados que ocurrieron en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. Se trata del penúltimo escalón previsto, pues el máximo, el nivel 5, se reserva para casos de atentados inminentes en territorio nacional y en la práctica solo implica como diferencia con el nivel previo, la presencia de militares en las infraestructuras críticas, nudos de comunicación y lugares de gran acumulación de personas.