Política -
Aniversario
Tras 40 años, Pili Zabala critica que aún no han recibido ni verdad, ni justicia, ni reparación
La hermana de Joxi Zabala, secuestrado por el GAL, y torturado y asesinado por miembros de la Guardia Civil junto con Joxean Lasa, sin embargo, celebra que el reconocimiento social cada vez es mayor.
eitb media
Euskaraz irakurri: 40. urterrenean, Pili Zabalak kritikatu du oraindik ez dutela lortu ez egia, ez justizia, ez erreparazioa
Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala, secuestrado por el GAL, y torturado y asesinado por miembros de la Guardia Civil junto con Joxean Lasa el 15 de octubre de 1983, ha denunciado que 40 años más tarde, sigue sin lograr la verdad, la justicia y la reparación por el suceso.
En una entrevista en Boulevard de Radio Euskadi, Zabala ha recordado que aún hay leyes franquistas, como la de los secretos oficiales, que impiden conocer la verdad del caso de Lasa y Zabala, que siguen recibiendo "una injusticia tras otra", que "sabemos qué tipo de reparación existe si no eres considerada como víctima del terrorismo".
Ha añadido que ella sigue defendiendo la presunción de inocencia de su hermano, que siguen sin tener seguridad judicial, y que la reparación "es un catálogo de servicios que proporcionan salud y bienestar" que tras cuatro décadas aún no han logrado.
Zabala ha reivindicado la modificación de la ley 29/2011 sobre víctimas del terrorismo, que no incluye a su hermano por una interpretación torticera por parte del PP, quien usó su mayoría absoluta para aprobarla.
Sobre los gritos de "¡que te vote Txapote!" que se usan contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha denunciado la "torpeza emocional terrible". "La utilización y la banalización del mal va muy unida a la ignorancia, a la manipulación interesada para seguir generando mal", ha añadido.
Por último, como punto positivo, ha destacado que el reconocimiento social que recibe cada vez es mayor, que "incluso víctimas de ETA" les acompañan.