Política -
Padece cáncer
El preso de ETA Iosu Uribetxebarria ingresará en un hospital de Araba
El preso de ETA padece desde 2005 un cáncer de riñón que se ha extendido al pulmón. Además, ahora se le ha detectado un nódulo metastásico en el cerebro. Ha sido trasladado ya al Hospital Donostia.
Redacción
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha acordado hoy trasladar a un centro hospitalario del País Vasco al preso de ETA Iosu Uribetxebarria, para ser tratado de un cáncer.
Según ha informado Instituciones Penitenciarias en un comunicado, el preso de ETA será trasladado por enfermedad desde el hospital de referencia del centro penitenciario de León, donde se encontraba ingresado hasta ahora, a un centro sanitario de referencia de la cárcel de Zaballa, en Araba. Previamente, según informa Etxerat, ha sido trasladado al Hospital Donostia, donde están sometiendo a Uribetxebarria a algunas pruebas.
Desde el año 2005 padece un cáncer de riñón que en la actualidad se ha extendido al pulmón. Además, se le ha detectado nódulo metastásico en el cerebro.
La Audiencia Nacional condenó en junio de 1998 a 32 años de cárcel a Uribetxebarria y a otros tres miembros de ETA por haber secuestrado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.
Etxerat: "El último tramo de su enfermedad debe recorrelo en casa y con los suyos"
Etxerat ha rechazado que a Iosu Uribetxebarria se le aplique el acercamiento porque, a su juicio, con la enfermedad grave que éste padece, un cáncer de riñón "que ha entrado en fase irreversible", tenía que ser puesto en libertad "urgentemente y de inmediato, por ley y por derecho," para recorrer en casa "el último tramo de su enfermedad en compañía de los suyos".
Etxerat ha celebrado una concentración en el exterior del santuario de Loiola, en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, en la que los participantes portaban una pancarta en la que se pedía la libertad de Uribetxebarria.
Los integrantes de este colectivo han entregado a la consejera de Educación, Isabel Celáa, que asistió al desfile de autoridades que finalizó con una misa por San Ignacio en la Basílica, un informe en la que se plasmaba la situación de este recluso y otros 13 reclusos que sufren enfermedades graves.
Celaá escucha con “atención y respeto” a Etxerat
Por su parte, la consejera de Educación, Isabel Celáa, ha manifestado que tiene conocimiento de que el Ministerio de Interior ha acercado a Iosu Uribetxebarria.
Además, ha señalado que ha escuchado "con atención y respeto" al colectivo de familiares de presos, Etxerat, que esta mañana le han trasladado un informe sobre los presos que se encuentran enfermos graves y que, en su opinión, deberían ser puestos en libertad.
La representante del Gobierno Vasco ha recordado en esta jornada al empresario Inaxio Uria, y ha señalado, dirigiéndose a la izquierda abertzale, que le gustaría oír en Azpeitia, "a escasos metros" de donde fue asesinado el empresario, que se reclamara "el reconocimiento del daño causado".
Arnaldo Otegi muestra su apoyo a Uribetxebarria
El dirigente Arnaldo Otegi ha mostrado su apoyo a la familia, en su página personal de Twitter: 'Un abrazo a la familia y a Iosu Uribetxebarria (mi primo pequeño) desde Logroño. ¡Exijo su puesta en libertad!, ha escrito.