Política -
Entrevista en Radio Euskadi
Etxanobe, sobre Guggenheim Urdaibai: "Esta legislatura definiremos un proyecto para aunar arte y naturaleza"
La diputada general de Bizkaia subraya que no darán "ningún paso que suponga un menoscabo de la reserva de la biosfera", pero recuerda que los terrenos de la fábrica Dalia "están contaminados" y que el proyecto recoge "actuaciones medioambientales importantísimas que mejorarán el entorno".
Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Etxanobe, Guggenheim Urdaibaiz: "Artea eta natura bateratuko dituen proiektua definituko dugu legealdian"
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, no ha querido poner fecha al museo Guggenheim de Urdabai y ha manifestado que la Diputación se ha puesto como "reto de legislatura definir un proyecto que tiene como objetivo aunar el arte con la naturaleza".
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Etxanobe ha reiterado que para el ente foral el respeto de la reserva de la biosfera es "una línea roja", aunque ha recordado que el subsuelo de la antigua fábrica Dalia (en Gernika-Lumo, una de las dos ubicaciones del complejo museístico) está "contaminado" y que la intervención recoge "actuaciones medioambientales importantísimas que lejos de perjudicar, van a mejorar el entorno".
"No estamos hablando de colocar sin más, como si fuera un ovni que cae allí, el gran museo de Bilbao", ha insistido.
Cuestionada sobre la reforma fiscal que las tres diputaciones tiene previsto hacer, Etxanobe ha abogado por "actuar con responsabilidad y rigor, ya que cualquier cambio puede tener consecuencias que no queremos". Asimismo, ha detallado que las haciendas acabarán para final de año la evaluación del actual sistema fiscal, que en su opinión ha funcionado bien, ya que ha permitido contar con los recursos suficientes y mantener el crecimiento de la economía y del empleo. Según la diputada general, "la fiscalidad del futuro va a tener que permitir esos dos requisitos, y además, abordar otros retos que preocupan en la calle como la vivienda, el futuro de la juventud o la natalidad".
Por último, ha anunciado que la recaudación ha subido un 8,4 %, algo que les permitirá "cerrar el año con holgura".