Política -
PARLAMENTO VASCO
El Parlamento Vasco aprueba la ley de memoria histórica por una amplia mayoría
La norma ha contado con el respaldo el 90 % de la Cámara (votos de PNV, PSE-EE, EH Bildu y EP-IU). El lehendakari ha celebrado con las víctimas, presentes en el debate, el "gran paso" de aprobar la ley vasca. Las asociaciones memorialistas han calificado de "histórico" este día.
E. G. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Legebiltzarrak Memoria Historikoaren legea onartu du, gehiengo zabalarekin
Con el respaldo del 90 % de la Cámara, el Parlamento Vasco ha dado luz verde a la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi. La norma, que ha estado más de dos años en tramitación, ha contado con el respaldo de los grupos que conforman el Gobierno Vasco (PNV y PSE-EE) y de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU. El PP (5 votos), Vox y Ciudadanos (uno cada uno) han votado en contra.
Las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista contarán en adelante con una regulación autonómica que les ampare y les dote de esa reparación moral tan largamente exigida. Precisamente, varias víctimas han seguido el debate desde la tribuna de invitados.
Precisamente, una vez aprobada la ley, el lehendakari Iñigo Urkullu se ha acercado a las víctimas y, una a una, les ha estrechado la mano y felicitado. En opinión del lehendakari, esta ley "era muy importante. Euskadi necesitaba este gran paso, y ahora las instituciones vasca seguiremos trabajando junto con las asociaciones memorialistas".
Urkullu ha puesto en valor la aprobación en Euskadi de esta norma en un momento en el que en otras comunidades autónomas se están produciendo intentos de derogar las leyes de Memoria Democrática que tenían aprobadas, como ayer anunció el Gobierno de Cantabria. Según el lehendakari, la representación de la sociedad vasca "que se expresa en las elecciones refleja que el sentir mayoritario" de la misma es "diferente al que se da en otros ámbitos del Estado español".
"Esa representación política e institucional tiene una connotación diferente en lo que es el respeto y la memoria, que todavía se debe seguir trabajando en orden al pasado, pero con la mirada puesta sobre todo en el presente y en el futuro", ha afirmado.
En la misma línea, la consejera Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha calificado de "paso importante y decisivo" en materia de memoria histórica y ha puesto en valor el "espíritu del acuerdo" que ha regido en toda su tramitación y posterior aprobación. Según Melgosa, "esta no es una ley en contra de nadie, todo lo contrario. Es a favor de todos y todas, y es patrimonio común de toda Euskadi y toda persona demócrata", para añadir que la reparación de las víctimas "nunca debe ser ni debiera ser instrumento de división y confrontación".
Melgosa ha querido agradecer el trabajo realizado por el Instituto Gogora, su directora Aintzane Ezenarro; al viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, así como a "todas esas personas anónimas" que han hecho posible esta ley.
"Día histórico", según las asociaciones memorialistas
Las asociaciones que trabajan a favor de la memoria histórica en Euskadi, también invitadas al debate, han calificado este día como "histórico", aunque han advertido de que seguirán "muy de cerca" su aplicación. "Esta no es una ley para guardar en un cajón. Aquí no acaba nada, esto es solo el inicio para poder recorrer todo el espectro de las víctimas del franquismo", ha destacado Josu Ibargutxi, portavoz de la Plataforma de Víctimas del Franquismo.
La ley aprobada regulará y dará base legal a las políticas públicas de recuperación de la memoria histórica en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Establece para ello, nuevas acciones encaminadas al reconocimiento y reparación de las víctimas e incorpora un régimen sancionador con multas de hasta 150 000 euros por actos muy graves que atenten contra la memoria.