Política -

Entrevista en Radio Euskadi

Rebordinos: "Víctimas que han visto el film de Évole creen que puede hacer daño pero no que blanquee a ETA"

El director de Zinemaldia admite que estaban convencidos de que "No me llame Ternera" no iba a gustar a Sortu, aunque valora que Arkaitz Rodríguez opine tras verla y que no le haya pedido cancelar la emisión. "Lo que no respeto es que se critique antes de verla", subraya.

Cartel anunciador de "No me llame Ternera". Foto: @sansebastianfes
Cartel anunciador de "No me llame Ternera".
Cartel anunciador de "No me llame Ternera". Foto: @sansebastianfes

play icon 12:42

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rebordinos: "Evoleren filma ikusi duten biktima batzuen ustez, min egin dezake, baina ez du ETA zuritzen"

El director de Zinemaldia, José Luis Rebordinos, ha aclarado que la película No me llame Ternera de Jordi Évole y Màrius Sánchez basada en la entrevista al exdirigente de la extinta ETA, Josu Urrutikoetxea, ha generado "diferentes opiniones" entre las víctimas del terrorismo que la han visto.

"Algunas creen que puede hacer daño a las víctimas porque es dar la palabra a un señor que tuvo puestos de responsabilidad en ETA, pero ninguna considera que se blanquee a ETA", ha contado en una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi. Más aún, ha revelado que varias de esas víctimas "nos han dicho que incluso sería interesante que se dé en los colegios para que la gente joven pueda ver qué fue esto".

Rebordinos también ha sido cuestionado sobre la reacción del secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, que opinó que la cinta ofrece una mirada "extremadamente parcial del conflicto". Según ha admitido, "estábamos convencidos de que al sector de Sortu, que de alguna forma apoyó en su momento a ETA, no le iba a gustar". Sin embargo, ha valorado que Rodríguez la criticase "después de ver la película y que además, ni me insulta ni pide que quitemos la película". Por contra, ha denunciado que "hay otros que nos han llamado de todo y nos han pedido que quitemos una película que no han visto".

Precisamente, sobre la carta firmada por 500 personas que pedía cancelar el film, ha subrayado que él respeta todo tipo de opiniones, pero lo que no respeta "es que se critique antes de verla, porque parece que el público es tonto. La va a ver público adulto; porque alguien vea a un terrorista no se va a convertir en terrorista".

Asimismo, y en otro orden de cosas, ha destacado que de las 16 películas a concurso 3 sean dirigidas por mujeres y dos de ellas por directoras donostiarras. Además, también ha ensalzado que en las cintas de Isabel Herguera (El sueño de la sultana) y Jaione Camborda (O corno) se escuche euskera y gallego, algo que, "ahora que hay tanta polémica con las lenguas", ha subrayado es "normal, porque España un país donde hay diferentes pueblos y diferentes lenguas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional San Sebastián 2024 ¿Qué pasa hoy en Donostia? Últimas noticias ETA Cine Noticias diarias 2024 Noticias de Cultura 2024 Últimas noticias sucesos Radio en País Vasco Victimas del Terrorismo