Política -
Inicio del curso político
EH Bildu apuesta por "dar un salto en el proceso de liberación" con el Pacto de Lizarra como referente
EH Bai y EH Bildu se han reunido ho yen Hiriburu para tratar los retos que tiene la izquierda independentista los próximos años, y han acordado presentar nuevas iniciativas.
eitb media
Euskaraz irakurri: EH Bilduk Lizarra-Garaziko Akordioa jarri du eredu askapen nazionalera eta sozialera bidean
EH Bildu ha apostado por "dar un salto en el proceso de liberación de Euskal Herria" para lo cual ve necesario "volver a poner sobre la mesa" el reconocimiento nacional y el respeto al derecho a decidir como pueblo" con el Pacto de Lizarra-Garazi como referente.
Las direcciones EH Bai y EH Bildu han desarrollado este sábado en la localidad lapurtarra de Hiriburu una reunión para dar inicio del nuevo año político. En la cita, las direcciones de ambos partidos han analizado "las oportunidades y riesgos a los que se enfrenta Euskal Herria".
Los coordinadores generales de EH Bai y EH Bildu, Nikolas Blain y Arnaldo Otegi, respectivamente, han intervenido para dar así a conocer "el compromiso del independentismo de izquierdas para responder de forma conjunta a los retos de Euskal Herria".
En la cita, ambas formaciones han advertido que forman un proyecto político transformador "con el objetivo de lograr la independencia nacional y social de Euskal Herria".
Así, han defendido la necesidad de crear dinámicas conjuntas, "encaminadas a impulsar espacios comunes de unión ante los retos a los que nos enfrentamos". "Porque son Euskal Herria y la ciudadanía vasca, su bienestar y sus necesidades, desde el Aturri hasta el Ebro, los protagonistas de nuestra iniciativa política", han detallado.
A su juicio, el bienestar de la ciudadanía vasca está "estrechamente unido a la trasformación nacional vasca, y el caos generalizado que se está viviendo a nivel mundial, obliga a crear fuertes pilares".
"La oferta de la izquierda soberanista se basa en la seguridad y las certezas. Tenemos la convicción de seguir vivos como pueblo, y un proyecto político fuerte, que se nutre de cada vez más personas. Eso es lo que muestran los resultados que hemos cosechado ambas fuerzas políticas en los ciclos electorales de Ipar Euskal Herria y Hego Euskal Herria", han asegurado.
Tras valorar que cada vez son más los ciudadanos que confían en la izquierda soberanista, lo han atribuido a una "clara muestra de que Euskal Herria está inmersa en un nuevo ciclo político".
"Euskal Herria tiene grandes retos ante sí. Las diversas crisis generadas por los cambios globales afectan directamente a nuestro pueblo. Según los principales indicadores de igualdad, bienestar y desarrollo, nuestro metabolismo comunitario está en peligro, y eso nos coloca ante una encrucijada histórica", han alertado.
Por todo ello, han apostado por dar "un salto político" e "impulsar el proyecto nacional". "Dar un salto en el proceso de liberación de Euskal Herria: un salto en los diferentes aspectos unidos a la creación de nuestro pueblo, en la articulación territorial y en el desarrollo e implementación de políticas públicas pensadas desde y para Euskal Herria. Políticas que han de ser capaces de responder a los retos sociales y ecológicos contemporáneos en base a nuestras capacidades comunitarias y territoriales", han añadido, al tiempo que han considerado necesario "recuperar la soberanía política necesaria para dar ese salto".
De este modo, han sostenido que es momento de "impulsar y volver a poner sobre la mesa la cuestión soberanista que radica en el conflicto político: el reconocimiento nacional y el respeto a nuestro derecho a decidir como pueblo". "Un salto hacia el reconocimiento nacional y la materialización de derechos que derivan del mismo", han añadido.
En ese sentido, han subrayado "la importancia que tuvo el Pacto de Lizarra-Garazi como hito de un nuevo impulso nacionalista" y han recordado que el próximo 12 de septiembre se cumplirán 25 años de una iniciativa que ha quedado "grabada con mayúsculas en la historia de este pueblo, dado que supuso un gran salto en cuanto al reconocimiento de los derechos de este pueblo y en el camino hacia el derecho a decidir".
"Como hemos hecho en los últimos meses, seguiremos trabajando para profundizar en las relaciones entre EH Bai y EH Bildu, con el objetivo de poner en marcha dinámicas políticas conjuntas. Para reforzar la nación vasca y para que Euskal Herria tenga abiertas de par en par todas las puertas posibles a la hora de poder decidir su propio destino en este nuevo ciclo político", han finalizado.
El Pacto de Lizarra-Garazi fue firmado el 12 de septiembre de 1998, hace justo 25 años, por parte de numerosos partidos políticos (PNV, EA, HB…), sindicatos (LAB, ELA, ESK…) y movimientos populares, y fue refrendado el 2 de octubre en Donibane Garazi. Basándose en el modelo de Irlanda del Norte, tenía como objetivo el fin del conflicto vasco y para ello reivindicaba el diálogo y la negociación política sin exclusiones.