Política -
ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI
El lehendakari se plantea el final de legislatura como "un curso lectivo de nueve meses"
Preguntado si, por tanto, su previsión es la de hacer coincidir las elecciones al Parlamento Vasco con las europeas el 9 de junio, ha señalado que "veremos a ver, sí". Por otra parte, plantea articular la convención constitucional en las Cortes, y que esté abierta a instituciones y expertos.
O. A. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Legealdi amaiera "bederatzi hilabeteko ikasturte bat" bezala hartuko duela esan du lehendakariak
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que, aunque "no descarta nada", plantea el final de legislatura como "un curso lectivo de nueve meses". En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, y preguntado si, por tanto, su previsión es la de hacer coincidir las elecciones al Parlamento Vasco con las europeas el 9 de junio, ha señalado que "veremos a ver, sí".
"Mi propósito hoy, a día 4 de septiembre es tomar esta fecha como referencia de inicio de un curso lectivo como pudiera ser en el sistema educativo de nueve meses", ha añadido.
En otro orden de cosas, no ha confirmado si repetirá su candidatura a lehendakari, y ha destacado que corresponde al PNV elegir al candidato y también a él hacer su reflexión "cuando toque". En todo caso, ha señalado tener "ganas" e "ilusión". "La ilusión sigue intacta", ha añadido.
Asimismo, ha zanjado posibles cambios en el Gobierno Vasco en el último año de la legislatura, alegando que la voluntad de todos y todas las consejeras es la de "seguir cumpliendo el programa de gobierno".
Gobernabilidad en el Estado español
El lehendakari ha subrayado que la formación del Gobierno en España será uno de los factores que influirá en la fecha elegida para celebrar las elecciones al Parlamento Vasco. Iñigo Urkullu cree que la dependencia del PP con Vox "hace impensable" la investidura Alberto Núñez Feijóo (PP) como presidente del Gobierno español, e imposibilita el apoyo del PNV.
En cuanto a una posible investidura de Pedro Sánchez (PSOE), el lehendakari considera que en una hipotética negociación el PSOE debería dar "un paso más" de lo pactado en la legislatura anterior. En este punto, ha recordado que "hay una realidad incontestable" que es "el incumplimiento del Estatuto de Autonomía 43 años", del cronograma de transferencias o de la puesta en marcha de la comisión bilateral de cooperación. Asimismo, se ha referido al informe elaborado por el Gobierno Vasco sobre la "erosión silenciosa de lo que es el autogobierno", con los recursos en los tribunales y legislación que "invade" competencias autonómicas.
Convención constitucional
Iñigo Urkullu aboga por articular su propuesta de convención constitucional en las Cortes Generales del Estado, en la que en su opinión sería necesaria la participación de todos los partidos políticos y las comunidades autónomas. En concreto, plantea instar al Gobierno español a que convoque este foro a través de una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados.
"Sería deseable que participaran todas la formaciones políticas, también el PP, obviamente, porque si una de las conclusiones que saliera de esa convención constitucional fuera la necesidad de reforma de la Constitución sería necesario el concurso del Partido Popular, los números son los que son", ha explicado.
A juicio del lehendakari "sería deseable" que también pudieran participar en esta vía para el diálogo "agentes expertos, juristas o prescriptores de opinión". Ha añadido que debería ser un marco en el que sea posible "el diálogo sosegado, una reflexión compartida, un pacto acordado".
Ley de Educación
En este final de legislatura, el lehendakari confía en que haya un amplio acuerdo respecto a la Ley de Educación, si bien ha recordado que los dos partidos que sustentan el Gobierno Vasco (PNV y PSE-EE) suman la mayoría absoluta en el Parlamento Vasco para sacarla adelante. Además, ha apuntado que cuentan con "bases compartidas" con EH Bildu.
Osakidetza
La semana pasa en el inicio del curso político, el lehendakari subrayó la necesidad de "seguir trabajando" para mejorar, con inversiones, servicios públicos como la sanidad, la seguridad, los servicios Sociales y la educación. En este contexto, ha dicho que es un "reto importante" que la ciudadanía perciba con "orgullo" la atención sanitaría pública vasca y que sus profesionales sientan "ilusión" de trabajar en Osakidetza. Además, ha reconocido como retos la falta de profesionales en atención primaria, reducir las listas de espera y atajar "el malestar emocional" de los profesionales sanitarios.
Paro
En términos de empleo, el lehendakari ha reiterado que el objetivo de su gobierno para esta legislatura es reducir la tasa de desempleo hasta "parámetros del 7 %". Además, ha recalcado la "tendencia de afiliación récord a la Seguridad Social" en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).
Contrapoder
Entre otras cuestiones, y preguntado sobre los resultados del PNV en las últimas dos elecciones, el lehendakari ha dicho ser consciente de las quejas de la sociedad, pero ha apuntado a los efectos que ha tenido el "contrapoder" que han ejercido, a su juicio, el sindicato ELA y EH Bildu al que ha calificado de "socialismo vasco radical".