Política -
Gobierno de España
El rey encarga la investidura a Feijóo
Sin embargo, el candidato del PP no tiene los apoyos necesarios para ser elegido. El rey ha justificado su designación alegando que la "costumbre" es proponer al candidato de la lista más votada.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Espainiako erregeak Feijoo hautatu du inbestidurarako
El rey de España, Felipe VI, ha decidido proponer al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que se someta al debate de investidura, tras la ronda de consultas que ha realizado este lunes y martes con las siete formaciones del Congreso que han querido acudir al Palacio de la Zarzuela.
En un comunicado, la Casa del Rey ha justificado la elección de Feijóo porque, asevera, la "costumbre" es encargar la investidura al candidato de la lista más votada: "Salvo en la Legislatura XI, en todas las elecciones generales celebradas desde la entrada en vigor de la Constitución, el candidato del grupo político que ha obtenido el mayor número de escaños ha sido el primero en ser propuesto por su Majestad el Rey como candidato a la Presidencia de Gobierno. Esta práctica se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una costumbre".
Tras confirmarse la decisión del monarca, Feijóo ha prometido dar voz a aquellos que quieren "cambio" y "estabilidad": "Agradezco a S.M. el Rey su decisión de nombrarme candidato a la Presidencia del Gobierno. Daremos voz a los más de 11 millones de ciudadanos que quieren cambio, estabilidad y moderación con un Gobierno que defienda la igualdad de todos los españoles", ha escrito en un mensaje en la red social X (antigua Twitter).
Por primera vez, el jefe del Estado se ha enfrentado a la situación de tener dos aspirantes a ser nominados: el propio Feijóo, que cuenta con el apoyo comprometido de 172 diputados de cuatro partidos (PP, Vox, CC y UPN), y el socialista Pedro Sánchez, quien se ve capaz de tejer alianzas para lograr una mayoría absoluta como la que le permitió controlar la Mesa del Congreso hace una semana.
Este martes por la tarde el monarca ha convocado en Zarzuela a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para comunicarle su decisión de proponer a Feijóo.
El candidato del PP no dispone de apoyos necesarios para lograr ser elegido presidente, por lo que todo hace indicar que su investidura fracasará.