Política -
23J
EH Bildu y PNV recuerdan que la investidura de Sánchez no está asegurada
Mertxe Aizpurua ha advertido que la "verdadera negociación" para una investidura de Pedro Sánchez "empieza ahora", mientras que Aitor Esteban ha asegurado ser "optimista comedido" sobre la posibilidad de que prospere la investidura del presidente del Gobierno español.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: EH Bilduk eta EAJk gogorarazi dute Sanchezen inbestidura ez dagoela bermatuta
Tras la constitución este jueves de las Cortes Generales, en la que el bloque de izquierda y el independentismo han dado la presidencia del Congreso al PSOE, EH Bildu y PNV no se han mostrado completamente optimistas, pues recuerdan que la investidura de Sánchez no está aún asegurada.
Así, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha advertido de que la "verdadera negociación" para una investidura de Pedro Sánchez "empieza ahora".
EH Bildu ha avisado de que el PSOE no tiene su apoyo asegurado para la conformación de un ejecutivo y defiende que es al Gobierno español al que le toca "empeñarse" en lograr los apoyos que necesita. Con el inicio de la legislatura "también se inicia la fase decisiva del diálogo para una futura investidura".
En todo caso, la formación soberanista cree que el entendimiento para la Mesa del Congreso es un "buen punto de partida", pues "había que hacerlo" para "facilitar" la investidura.
Celebran además los acuerdos que permitirán "dar pasos en beneficio del euskera, el catalán y el gallego", que se podrán emplear en la Cámara Baja.
A la futura negociación para la investidura, EH Bildu acudirá sin líneas rojas y con ánimo de "responsabilidad y discreción" de cara a conformar un gobierno progresista, que consideran que es el mandato que han dado las urnas.
Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado ser un "optimista comedido" sobre la posibilidad de que prospere la investidura del presidente del Gobierno español, ya que la situación "no está nada fácil".
Así, ha advertido que el hecho de que la presidenta de la cámara haya sido elegida con el apoyo de 178 diputados no supone que haya que "dar por hecha la investidura". No obstante, ha añadido "un mensaje de calma a la ciudadanía sobre los que podría ocurrir las próximas semanas".
El portavoz del PNV también ha lamentado que en la primera negociación sobre la composición de la mesa del Congreso no se haya tenido en cuanta la opinión de los partidos nacionalistas y no se haya incluido a nadie que represente "la pluralidad del hemiciclo".
Mensaje del lehendakari
El lehendakari Iñigo Urkullu ha pedido que se reconozca la plurinacionalidad "y se obre en consecuencia" en esta legislatura. En un mensaje publicado en redes sociales, Urkullu ha calificado de "incierta" la legislatura recién comenzada, y ha expresado su deseo de que en la misma "se ejerciera el diálogo con auténtica voluntad de acuerdo y compromiso de cumplimiento".
Ha señalado "los retos que afrontamos demandan una actitud positiva, honesta y efectiva", ha manifestado que el Gobierno Vasco mantiene, "en todo caso", su voluntad de afrontar esta etapa con la "firme determinación de trabajar por alcanzar acuerdos que permitieran dar respuesta a las demandas y necesidades para El Progreso".