Política -
Congreso de los Diputados
Diversidad de fórmulas e idiomas para acatar la Constitución en el Congreso
Los diputados de PNV y EH Bildu han prometido acatar la Constitución por imperativo legal. También se han escuchado acatamientos por una España feminista y republicana.
M. D. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Askotariko moduak eta hizkuntzak Konstituzioari men egiteko
Los diputados del nuevo Congreso han utilizado una variedad de fórmulas e idiomas en el momento de acatar la Constitución, algunos de ellos, entre los que se encuentran los vascos de EH Bildu y PNV, por imperativo legal.
En general, las fórmulas han estado fijadas por los partidos políticos. Se han escuchado fórmulas, además del castellano, en euskera, catalán y gallego y en defensa de las repúblicas vasca y catalana, así como por una España plurinacional y feminista y "por un nuevo tiempo republicano", por parte de diputados de Sumar.
Los diputados jeltzales, al igual que hace cuatro años, han prometido por imperativo legal, algunos de ellos en euskera, empleado también por los de EH Bildu para defender la "república vasca" y por Lander Martínez, diputado bizkaíno de Sumar.
En el caso de ERC, sus diputados han prometido para "por imperativo legal" acatar la Constitución hasta la "consecución de la república catalana", en catalán. Los de Junts también han usado su idioma, con la fórmula "por imperativo legal" desde la "lealtad al pueblo de Cataluña y al mandato del 1 de octubre" y comprometidos con la "defensa de todos los represaliados y exiliados".
Agueda Micó, de Compromís, integrada en Sumar, también ha prometido en catalán, en este caso por el pueblo de Valencia. El diputado del BNG, Néstor Rego, ha abogado, en gallego, por la soberanía de Galicia.
"Por la lucha antifranquista" ha sido otra de las reivindicaciones de la jornada, en la que Iñigo Errejón, diputado de Sumar, ha optado por un acatamiento "por la soberanía popular i la fraternitat entre els pobles (y la fraternidad entre los pueblos), por la justicia social y la Tierra".
Tanto el presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, como el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han optado por "sí, prometo", fórmula que han repetido sus compañeros de filas. Los diputados de Vox, sin embargo, han proclamado que "por España, sí".
PP y Vox se han quejado por las fórmulas elegidas por algunos diputados, y han pedido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que revisara e incluso invalidara los acatamientos. La nueva presidenta ha defendido que "todas las fórmulas" empleadas se "ajustan a lo previsto" en el artículo 4 del Reglamento, en una resolución de la Presidencia de la Cámara de 1989 y en la última sentencia del Tribunal Constitucional.