Política -
Gobierno de España
Los siguientes pasos de cara a la investidura
Constituidos el Congreso y el Senado, se abre un plazo para que los diferentes partidos pidan formar grupo parlamentario. El segundo paso en el camino hacia la investidura lo dará el rey, con su ronda de consultas. Precisamente, Armengol ha acudido a la Zarzuela a verse con el jefe de Estado.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Inbestidurari begirako hurrengo urratsak
Elegidos los presidentes del Congreso y el Senado, así como las Mesas de ambas cámaras, se abre ahora un calendario incierto, en el que el rey tendrá un papel protagonista, ya que tiene la misión constitucional de proponer un candidato a la investidura después de hablar con los portavoces de las formaciones con representación en el Congreso.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha acudido hoy al Palacio de La Zarzuela para informar al jefe del Estado de la constitución de la Cámara. Así, el rey podrá organizar la ronda de consultas con los partidos.
Sin embargo, antes del debate de investidura, para el que no hay fecha, se abre un plazo de cinco días para que los diferentes partidos pidan formar grupo parlamentario. Después vendrá la ronda de consultas de Felipe VI, una cita que habitualmente ha tenido lugar una o dos semanas después de la constitución de las Cortes. Tradicionalmente hay partidos que declinan reunirse con el monarca, como EH Bildu y ERC, que ya ha anunciado que tampoco acudirá en esta ocasión.
Tanto el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han mostrado su disposición a someterse a la investidura, aunque, por ahora, ninguno de los dos ha cerrado los acuerdos para tener una mayoría suficiente.
Sí es cierto que, a priori, Sánchez tiene más opciones, tras el acuerdo alcanzado con ERC y Junts para la Mesa del Congreso, pacto que debería ampliarse a la investidura.
El nombre que proponga el jefe del Estado se someterá a la sesión de investidura, que prosperará si logra mayoría absoluta del Congreso. De no alcanzarla, habrá una nueva votación 48 horas después, en la que solo será precisa la mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.
La fecha de esa votación determinará, a su vez, la de una hipotética repetición electoral en caso de que ningún candidato lograra ser investido. De celebrarse esa sesión de investidura durante la primera quincena de septiembre, la nueva cita con las urnas coincidiría con las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
¿Qué opciones se abren de cara a formar grupo?
El reglamento del Congreso determina que podrán constituirse en grupo los partidos con más de 15 escaños o aquellos que, con un mínimo de 5, superen el 5 % de los votos en todo el Estado o el 15 % en las circunscripciones en las que hayan concurrido.
Por el primero de los requisitos tienen grupo asegurado en esta nueva legislatura el PP, PSOE, Vox y Sumar, mientras que, por el segundo, EH Bildu y PNV.
En principio, no cumplen con las exigencias ni ERC ni Junts porque, aunque tienen más de cinco diputados, no llegan al 15 % exigido en algunas de las circunscripciones en las que han concurrido en Cataluña.
No obstante, la nueva Mesa del Congreso, en la que la izquierda tiene mayoría gracias precisamente a los votos de ERC y Junts, es soberana para interpretar el reglamento y permitir la formación de grupos parlamentarios que no cumplen con alguno de los mínimos exigidos.