Política -
GOBIERNO de NAVARRA
María Chivite, reelegida presidenta de Navarra
La socialista repite como presidenta con los mismos apoyos que hace 4 años. La líder del PSN renueva así otros cuatros años en la Presidencia de Navarra tras haber acordado un programa de legislatura con Geroa Bai y Contigo Navarra.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Maria Chivitek bihar hartuko du Nafarroako presidente kargua
La socialista María Chivite ha sido investida presidenta de Navarra al lograr la mayoría simple en una segunda votación en el Parlamento Foral este martes, veinticuatro horas después de la primera, en la que no logró la mayoría absoluta exigida en primera instancia.
La recién reelegida presidenta del Gobierno de Navarra ha manifestado este martes, ya como jefa del nuevo Ejecutivo, que esta nueva legislatura tiene "grandes retos por delante" y que tendrá "como bandera la igualdad, en todos los términos, la igualdad social, la territorial y la igualdad entre hombres y mujeres".
Se ha mostrado agradecida tras su reelección con sus antiguos y nuevos compañeros, los grupos que han apoyado su proyecto y la ciudadanía y afronta esta nueva etapa con un proyecto continuista, pero con nuevos retos en el horizonte.
Chivite defendió este lunes su candidatura frente a los parlamentarios forales, pero en esa primera votación no le otorgaron la mayoría absoluta que necesitaba para ser elegida presidenta.
Con un Parlamento Foral de 50 escaños, Chivite ha repetido el resultado de ayer con los 21 apoyos de los tres partidos que han firmado el pacto de Gobierno, PSN (11), Geroa Bai (7) y Contigo Navarra (3), mientras que EH Bildu (9) se ha abstenido. Ha sumado 20 votos en contra, los de UPN (15), PP (3) y Vox (2).
En esta ocasión, con lograr más votos a favor que en contra era suficiente, debido a la diferencia de solo un voto entre los favorables y los contrarios, y han sido varios socialistas, entre ellos Chivite, quienes han llevado el recuento en un folio.
La socialista, tras anunciar el presidente que sería la jefa del Ejecutivo y tras saludar a su compañero Ramón Alzórriz, se ha dirigido a sus socias Uxue Barkos (Geroa Bai) y Begoña Alfaro (Contigo Navarra).
La investidura llega dos meses y medio después de las elecciones forales, que se celebraron el 28 de mayo y que mantuvo al PSN con 11 parlamentarios. El bloque de los socios que formaban el anterior Ejecutivo se redujo en dos asientos, pero con la abstención de EH Bildu los números daban igual que hace cuatro años.
Las elecciones generales y las diferencias entre los socios han ralentizado el proceso de investidura hasta tal punto de que a principios de agosto estuvieron a punto de romperse las negociaciones para formar Gobierno.
Finalmente, tras resolver las discrepancias internas en la coalición Geroa Bai, de la que forman parte los Socialverdes y el PNV, y una reunión entre los socios de Gobierno de cinco horas, se cerró un acuerdo que incluye un programa y una estructura para el Ejecutivo que presidirá Chivite.
La sesión de investidura se ha celebrado este lunes y martes, en pleno puente de agosto, cuando muchas localidades navarras celebran sus fiestas patronales y con temperaturas superiores a los 30 grados.
Tras una primera votación en la que la candidata no logró la confianza de la Cámara, este martes, Chivite ha logrado más apoyos que votos en contra, por lo que seguirá en el cargo de presidenta.