Política -
Investidura de Chivite
La derecha cree que el Gobierno "nace roto" y EH Bildu avisa de que será "exigente"
Según Geroa Bai, el acuerdo de Gobierno a tres continúa la senda iniciada en el año 2015, y propone llevar el acuerdo a los ayuntamientos navarros. Contigo Navarra, por su parte, ha señalado que sus tres votos no son un "cheque en blanco" sino "el inicio de un camino".
EITB Media
Euskaraz irakurri: Gobernu berria "zatituta" jaio dela dio UPNk eta "zorrotza" izango dela ohartarazi du EH Bilduk
En el pleno de investidura de María Chivite, la derecha ha asegurado que el nuevo Gobierno navarro "nace roto" y EH Bildu, por su parte, ha avisado de que será "exigente" y que esta legislatura "no puede ser como la anterior".
El presidente de UPN, Javier Esparza, ha contestado a María Chivite que no va a presidir un gobierno de progreso, sino "un gobierno de retroceso para Navarra". El líder regionalista ha arremetido contra la candidata socialista a la presidencia del Gobierno de Navarra, entre otras cosas, porque la planta de baterías no se instalará finalmente en Landaben y será Hyundai Mobis el que proveerá a la multinacional alemana de las baterías de sus vehículos eléctricos con una fábrica en Imarcoáin. En su opinión, se trata del mayor atentado contra el empleo en Navarra. Por otra parte, ha reprochado a Chivite que tenía otra alternativa para formar gobierno con UPN, pero que la rechazó.
El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, ha afirmado que el Gobierno navarro será un "baluarte" frente a los ataques de la derecha y ha reivindicado "una forma de hacer política en positivo" durante su intervención. También ha destacado que no hay mayorías absolutas, sino mayorías sociales, y que "Navarra es tierra de consensos". En lo que respecta a Volkswagen Navarra, el parlamentario socialista ha acusado a Esparza de utilizar a la plantilla de la multinacional de "manera miserable".
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Aznal, ha anunciado que su coalición permitirá la investidura de María Chivite con la abstención, pero ha afirmado que "no se puede cargar toda la responsabilidad en las espaldas de EH Bildu". En todo caso, ha subrayado que esta legislatura "no puede ser como la anterior", al entender que el gobierno navarro "no ha dado la talla" en varias materias. Por ello, cree que en los próximos cuatro años se deben romper lazos con la derecha, "también en los ayuntamientos".
Uxue Barkos (Geroa Bai) ha reconocido que ha sido "laborioso" alcanzar un acuerdo con PSN y Contigo Navarra, pero ha resaltado que su coalición no hubiera dado "un sí sin condiciones al acuerdo de gobierno". Además, ha instado a "llevar este acuerdo a los ayuntamientos".
El presidente del PP de Navarra (PPN), Javier García Jiménez, ha remarcado que no ha habido nada nuevo en el discurso de María Chivite y que su gobierno será continuista en cuanto a "concesiones a EH Bildu" y la "inacción". Además, ha abogado por una "oposición constructiva" con el objetivo de "volver a esa Navarra orgullosa también de ser española". Por otra parte, ha defendido la libertad de los progenitores para elegir el modelo educativo de sus hijos e hijas y la implantación del modelo G en toda Navarra.
Contigo Navarra ha reiterado el voto afirmativo de sus tres parlamentarios a la investidura de María Chivite, pero Begoña Alfaro ha reconocido que a su coalición le hubiera gustado un acuerdo de gobierno "más ambicioso" en cuanto a transformaciones sociales.
La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha criticado que la ambición de poder de la candidata socialista a la presidencia del Gobierno de Navarra es "desmedida" y que ha pasado por encima del partido que ha ganado las elecciones, que es "UPN, le guste o no".
El pleno de investidura de María Chivite ha comenzado esta mañana en el Parlamento de Navarra con la intervención, sin límite de tiempo, de la candidata socialista a la presidencia del Gobierno de Navarra.
A las 10:15 horas ha finalizado el discurso de investidura de Chivite y el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha suspendido la sesión hasta las 10:45 horas.
Tras la intervención de los siete grupos parlamentarios, el presidente del Parlamento navarro ha anunciado un receso para comer hasta las 16:00 horas.
A la tarde, Chivite podrá replicar de forma conjunta o de manera individualizada y, posteriormente, se procederá a la primera votación.
Salvo sorpresas, Chivite no obtendrá la mayoría absoluta necesaria en la primera votación, por lo será deberá esperar hasta mañana martes para ser investida como presidenta del Gobierno de Navarra por mayoría simple.
Con 50 asientos en el Parlamento foral, los partidos ya han anunciado su votos, con 21 apoyos de los tres partidos que han firmado el pacto de Gobierno, PSN (11), Geroa Bai (7) y Contigo Navarra (3), mientras que EH Bildu (9) se abstendrá. Está previsto que voten en contra 20 parlamentarios, los de UPN (15), PP (3) y Vox (2).