Política -
Lucha contra ETA
Interior dice que el cese definitivo de ETA es 'irreversible'
Advierte a los reclusos de que no habrá medidas colectivas para ellos ni amnistías y les anima a que se acojan al plan de reinserción que ha presentado el Gobierno.
Redacción
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirma que el cese definitivo de ETA es "irreversible" y no ve riesgo de escisión en la banda terrorista, a la que insta a reconocer que "ha sido derrotada policialmente" y le exige su disolución inmediata.
En una entrevista que publica este domingo el diario El Correo, Fernández Díaz asegura que la desaparición de la organización terrorista conllevaría el acercamiento de sus presos a cárceles vascas.
Asimismo, advierte a los reclusos de que no habrá medidas colectivas para ellos ni amnistías y les anima a que se acojan al plan de reinserción que ha presentado el Gobierno para que puedan disfrutar de beneficios penitenciarios, una vez que hayan mostrado "arrepentimiento".
El responsable de Interior subraya que las fuerzas de seguridad seguirán "golpeando duro" a la banda hasta que desaparezca, aunque dice estar convencido de que el cese definitivo de la actividad armada es "irreversible" y no ve ningún "riesgo de escisión" en ETA.
Presunción "de certeza y razón"Tras señalar que para el Gobierno central las víctimas "siempre tendrán presunción de certeza y razón", afirma que no pueden tratar igual a los presos de ETA arrepentidos que a los que, "si pudieran, volverían a asesinar".